Cincuenta jubilados en el último año en el Ayuntamiento de Oviedo, más otros diez correspondientes al curso anterior pero que quedaron pendientes de celebrar su retirada, recibieron ayer su homenaje en el Auditorio Príncipe Felipe, en la celebración de la festividad de Santa Rita, en un acto presidido por el Alcalde, Alfredo Canteli, el concejal de Personal, Mario Arias, el Presidente de la Junta de Personal, Gonzalo Míguez, y el presidente del Comité de empresa, Ignacio Rico.

Foto de familia del equipo de los funcionarios con los concejales y el alcalde Canteli, en el centro, ayer, en el Auditorio.

Canteli elogió la función pública, “no hay administración pública que funcione eficazmente sin vosotros y, en el caso del Ayuntamiento de Oviedo, he de reconocer que siempre estáis a la altura”, regaló a los trabajadores. Pero también tuvo tiempo para hacer otros análisis lejos de las políticas de personal. Un día después de que el presidente Adrián Barbón dijera que “falta poco” para el convenio con el Ministerio de Defensa que permitirá despejar el futuro de la Fábrica de Armas de La Vega, Canteli se sumó a ese optimismo, aunque con ciertas cautelas. Resumió que el acuerdo “tiene buena pinta” y, a preguntas de los periodistas sobre una firma de ese convenio en verano expresó su deseo de que así sea: “Sí, por lo menos la firma previa, confío en que no tardemos mucho”.

En el acto del Auditorio todos los integrantes de la mesa presidencial pusieron de manifiesto, en mayor o menor grado, los problemas de personal que vive la administración local. Lo prueba el gran número de jubilados, y la diferencia entre los que celebraban ayer 25 años en el Ayuntamiento y los que celebraban 40, tres veces más que el primer grupo.

Gonzalo Míguez denunció, en su intervención, el gran número de nombramientos de puestos interinos frente a la acuciante falta de personal en los distintos servicios y la sobrecarga de trabajo. “No se puede soplar y sorber a la vez, no se puede ofrecer un servicio eficaz sin un trabajo estable”, protestó.

Canteli prometió diálogo al personal municipal y compromiso para llevar la oferta de empleo público hasta el máximo permitido.

En la recepción posterior y entre los compañeros jubilados, ayer destacaba un grupo de Seguridad Ciudadana, donde figuraban José Vázquez, conocido por su proyecto de “El Poli marchoso”, los gemelos Secades o el agente José Ramón Franco, muy activo en el sindicalismo en el cuerpo. Además, el concejal del PSOE Diego Valiño felicitaba también a su madre, Inmaculada Seba, que dejaba su puesto en gestión de Tributos después de 38 años en el Ayuntamiento de Oviedo.