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La Ronda Norte tendrá cinco entradas y salidas a lo largo de todo su recorrido

El Ministerio de Transportes aprueba el estudio informativo y anuncia el paso a información pública del proyecto, que mantiene el túnel del Naranco

El fallido spa, en la parcela municipal de Ciudad Naranco. | MIKI LÓPEZ

Como si fuera un guiño a su trazado guadianesco, que en una de sus alternativas entra y sale del Naranco, a través de dos túneles, el proyecto de la Ronda Norte también vuelve periódicamente a ser noticia para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que avanza muy lentamente con el diseño de esta vía de circunvalación. Ayer el Ministerio anunció que se había aprobado provisionalmente el estudio informativo de lo que ellos llaman “Acceso Norte a Oviedo”, y que se iniciará “próximamente” el correspondiente anuncio en el BOE, el proceso de información pública y la audiencia a las administraciones públicas. La novedad, en los gráficos que ha facilitado la administración central, es que por primera vez se detallan las conexiones que la Ronda Norte tendrá con las distintas vías de comunicación, tanto urbanas como regionales, a lo largo de su trazado. Así, desde el Oeste al Este, habrá hasta cinco pinchazos. Primero, con la autovía a Grado, la A-66, donde la Ronda se enlazará a la altura de Santa Marina de Piedramuelle o bien al pasar frente a la fábrica de loza de San Claudio, según los dos trazados que están en estudio. Otra salida, un kilómetro más al norte, conectará con la carretera que lleva a San Claudio, la AS-371, más cerca de Oviedo, en Las Mazas, o algo más lejos, en el cruce de entrada a San Claudio.

Antes del túnel principal del Naranco, al que Fomento sigue sin renunciar, el proyecto presenta un enlace directo con la Florida, aproximadamente al final de la calle Navia, junto a la nueva explanada de uso ferial que se está construyendo. Después del primer tramo de túnel, la Ronda pincha en Ciudad Naranco, junto a la parcela del fallido spa del Naranco, donde ahora se proyecta una pista de atletismo cubierta. Por último, en su extremo más occidental, el trazado muere en la rotonda de Luis Oliver, en el primer caso, o llega hasta la Corredoria, en la AS-II, en el segundo trazado, el más largo y que proyecta otro túnel a la altura de Fitoria.

Más allá de estos pinchazos, la información del ministerio no da pistas de cuál será el trazado por el que se decantarán, aunque sí parece que no se han planteado alternativas al túnel del Naranco. El documento hecho público ayer por el Ministerio habla expresamente de que “se ha prestado especial atención al impacto paisajístico de la actuación” y destaca que después de la encuesta paisajística realizada el año pasado, “y otros aspectos medioambientales, como la desfragmentación del territorio”, existe “un tramo común que se ha considerado crítico y debe ir en túnel para todas las alternativas, que es el tramo que alberga el túnel del Naranco”.

El proyecto de la Ronda Norte pasa ahora a información pública, un trámite en el que se podrán formular “observaciones”, y, en paralelo, también será sometido a evaluación de impacto ambiental. De momento, la obra está lejos. Las partidas de los presupuestos generales del estado no incluyen dinero para iniciar ningún trabajo.

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