El Ayuntamiento de Oviedo dejó de ingresar 1,39 millones de euros correspondientes a multas de tráfico “por la nefasta gestión” del gobierno, según el grupo municipal socialista. Los ediles Wenceslao López y Ricardo Fernández exigieron este lunes responsabilidades políticas por la masiva prescripción de sanciones producidas en 2021 a raíz del fallecimiento de un ingeniero que era la única persona con acceso a las imágenes de las cámaras que servían como respaldo legal para las multas.

Los concejales socialistas arremetieron contra el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, por la “manipulación” y la “falta de transparencia” a la hora de aportar datos sobre lo que estaba sucediendo con las multas de tráfico el año pasado. Aseguran que fueron ellos quienes, a través de sus preguntas en comisión municipal, consiguieron que el Consistorio fuera aportando datos y tomase medidas para solucionar un problema en el que Ricardo Fernández ve “una dejación de funciones”.

Fernández explicó cómo en marzo del año pasado durante una comisión plenaria denunciaron el fallo de la aplicación que regula la captación de imágenes de los accesos peatonales, los foto-rojo y los radares tanto fijos como móviles de la ciudad. Según indicó, el consistorio aludió entonces a un fallo puntual, pero posteriormente descubrieron que todo se debía al fallecimiento del ingeniero que era el único que tenía las claves para acceder a la aplicación y saber cuántas denuncias se habían tramitado.

Los datos facilitados este lunes por el grupo socialista desvelan que, del total de 15.038 denuncias tramitadas en 2021, sólo se cobraron 1.130 por un importe total de poco más de 115.000 euros, de forma que 13.908 multas, un 92,5% del total, quedaron sin cobrarse. A juicio del PSOE, sucedió porque la demora a la hora de tomar soluciones propició que la gran mayoría de los expedientes caducase al cumplirse los seis meses marcados por ley para su prescripción.

Wenceslao López denunció que los hechos evidencian que “estamos ante un gobierno municipal tramposo y al margen de las leyes que cuando los pillan culpan al grupo socialista”. El portavoz socialista ve en este caso, un “ejemplo más” de cómo el ejecutivo “falsea la información”.