El carácter sagrado del Monsacro, la montaña que señorea el concejo de Morcín, entre La Ribera y Oviedo, donde se guardaron las reliquias del Arca Santa, viene de la Prehistoria y ha ido dejando testimonios a lo largo de los siglos. Lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana José Avelino Gutiérrez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo, que también consideró necesario abundar en la investigación de los vestigios que se encuentran por toda la mole montañosa.

El profesor Gutiérrez intervino en el acto celebrado con motivo de la próxima realización de la “Senda de los 20.000 pasos”, la ruta que a lo largo de 17 kilómetros conecta la Catedral de Oviedo con las Capillas del Monsacro, los lugares en los que estuvieron depositadas las reliquias del Arca Santa, que actualmente se custodian en la Sancta Ovetensis.

“El Monsacro no es patrimonio de Morcín, es de toda Asturias y me atrevo a decir que de Eºspaña”, señaló Fernando Delgado, flamante cronista oficial de Morcín y fundador de la senda. “Todo lo que sea promocionar el Monsacro es darle a nuestra montaña el carácter que se merece”, aseguró Montse García, presidenta de Amigos del Monsacro, asociación que organiza la marcha, que partirá el sábado 25 de junio de la plaza de la Catedral, donde se distribuirán chalecos obsequio del Ayuntamiento. Desde allí, los pasos se irán sumando hasta la senda de Fuso, para en el cruce de Llagú entrar en el concejo de Ribera de Arriba. En Bueño tendrán lugar el primer reagrupamiento y el desayuno. Después los senderistas, con fuerzas renovadas, seguirán hacia Soto de Ribera por la carretera nacional y de allí a Santa Eulalia de Morcín, para, a continuación, encaminarse hacia las capillas. Una vez en el enclave se celebrará una comida, en la que participará de forma activa la Asociación de Mujeres “So la Malena”, de Morcín, con la elaboración de frixuelos y café. Durante los postres José Avelino Gutiérrez explicará a todos los presentes las peculiaridades del Monsacro. La bajada será por La Foz de Morcín, y de ahí en autobús hasta Oviedo. Las inscripciones pueden realizarse a partir de hoy en los ayuntamientos de Oviedo, Morcín y Ribera deArriba, y a través de la asociación. Alfredo García Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, disculpó la ausencia del alcalde, Alfredo Canteli, y destacó el acierto de la Plataforma de Amigos del Monsacro al dar forma a la ruta en 2016 como un potencial para atraer visitantes a la zona. “Quiero animarles a sumarse a ella, porque además es un ejemplo de colaboración entre los tres ayuntamientos”, aseguró. Maximino García, alcalde de Morcín, destacó la unanimidad que siempre suscita el Monsacro. “Somos un municipio pequeño que decidió invertir 600.000 euros en la mejora de los accesos. Se van a arreglar los caminos antiguos para sacar a la luz el Monsacro”, recalcó. García hizo un llamamiento a la unidad e invitó a sumarse a la marcha a todos los agentes vinculados al Monsacro. “Quiero mandar el mensaje de que nadie sobra; debemos trabajar para conseguir que esta ruta sea una etapa más del Camino de Santiago”, añadió. Tomás Fernández, alcalde de La Ribera, expresó la absoluta colaboración del concejo con la iniciativa. Incluso bromeó con cuestiones de patrimonio de altura: “Oviedo tiene la Catedral, Morcín el Monsacro y nosotros la térmica, que ya quisieran muchos”, manifestó.

Las enseñanzas del bosón de Higgs, hoy


18.00 horas. “El ejercicio, clave para combatir la diabetes” es el título de la conferencia que imparte esta tarde, a las 18.00 horas, Albert Olivella, director del Instituto Diabetes Activa de Barcelona. Lo presentará Elías Delgado, jefe de sección de Diabetes del HUCA. 19.30 horas. A continuación tendrá lugar la charla inaugural del Ciclo de la Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería, “El Higgs cumple 10 años: ¿qué nos ha enseñado el joven bosón?”, por Javier Cuevas Maestro, catedrático de Física Atómica y Física de Partículas.