Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspecto que presentaba desde el escenario el recinto festivo de La Florida durante la actuación del grupo «Tekila» el sábado por la noche. | LNE

Fiestas para todos los gustos y barrios en Oviedo

Un nuevo “llenazo” en La Florida, el desfile de Olloniego y la sidra gratis de Santullano marcan un domingo muy movido en la capital

Bailando hasta altas horas de la madrugada, echándose a la calle con disfraces de variadas temáticas o disfrutando de una barra libre de sidra y vino bien maridada con empanadillas y bollos preñaos. Todos estos planes tuvieron cabida en un domingo muy movido gracias a la programación de las fiestas de La Florida, Olloniego y Santullano, que estos días vuelven por sus fueros tras dos años en blanco a causa de la pandemia.

La jornada dominical comenzaba de madrugada. Apenas faltaban unos pocos minutos para que empezara a asomar el sol cuando el personal encargado de organizar las fiestas de La Florida todavía estaba recogiendo y adecentando la parcela de las celebraciones tras registrar el segundo “llenazo” consecutivo en apenas 24 horas. En esta ocasión fue el grupo “Tekila”, considerado por muchos como una de las mejores orquestas de Asturias y de España, el que congregó a algunos miles de personas en el barrio, como ya hiciera el día anterior el grupo “Beatriz”.

Así fueron las fiestas de Santa Filomena de SantullanoJaime Casanova

15

A las once de la mañana fue en Olloniego donde la música festiva comenzó a sonar. Un pasacalles de gaita y tambor avisaba a las once de la mañana a los vecinos de una jornada intensiva de actos. Hubo misa en honor al patrón, San Antonio, también dedicada a San Pelayo, justo antes de una sesión vermú con la que se calentaron motores para los platos fuertes de la tarde. Decenas de vecinos abrieron sus armarios, cogieron sus disfraces, se los pusieron y se echaron a la calle para protagonizar un animado desfile en el que hubo piratas, cabareteras, trajes tradicionales y una nutrida representación de personas con atuendos medievales como homenaje del puente de la localidad, cuyos orígenes se datan precisamente en esa larga época conocida como la Edad Media.

La cosa no quedó ahí, pues para despedir la fiesta los vecinos disfrutaron de una romería, con reparto del bollo incluido, amenizada por los grupos “Folixa” y “Cayena”.

En Santullano, las fiestas patronales de Santa Filomena contaron con una participación masiva de los vecinos desde primera hora de la mañana. La iglesia de San Julián de los Prados se llenó para seguir la misa en honor a la patrona, mientras que los parques aledaños acogieron una amplia oferta de juegos tradicionales y populares para los niños, un espectáculo de magia en los locales parroquiales y numerosas terrazas hosteleras llenas de personas tomando el vermú.

Olloniego se disfraza para animar las fiestas de San Antonio

28

La fanfarria “El Felechu” hizo saltar a más de un centenar de romeros al interpretar el himno de Asturias y “Perro Blanco Blues” empujó a los presentes a corear varios de los temas más conocidos del pop-rock español. La espicha, con sidra y vino gratuita ofrecida por la comisión de festejos, ayudó mucho para que la fiesta resultase redonda.

La fiesta no queda aquí, pues La Florida y Santullano todavía tendrán hoy sus días grandes. En La Florida, el reparto del bollo comenzará a las 17.30 horas y dará paso, a las 23.00 horas, a una verbena protagonizada por “Paris de Noia”, mientras que los organizadores de los fastos de Santullano prevén repartir desde las 17.00 horas unos 4.200 bollos en la carpa instalada en la calle Isla de Cuba.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.