Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo y San Sebastián, únicos destinos del norte con más turistas que en 2019

La capital asturiana suma hasta mayo 21.000 reservas de hotel más que en el mismo periodo del último ejercicio anterior a la pandemia

UN GRUPO DE TURISTAS EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL LUISMA MURIAS

Oviedo se consolidó en los cinco primeros meses del año como una de las locomotoras del turismo en el norte de España. La capital asturiana es, con San Sebastián, según las estadísticas registradas por el INE, el único destino turístico de la cornisa cantábrica y Galicia que mejora los datos de reservas de hotel registrados en el mismo periodo de tiempo que en 2019, cuando el virus todavía no había llegado a nuestras vidas y el sector turístico vivía un gran momento.

Uno de los datos que mejor escenifican el gran estado de salud de los alojamientos carbayones es que, desde el pasado 1 de enero, suman 21.000 noches de hotel más que las registradas en los cinco primeros meses de hace tres años, lo que supone un crecimiento del 7,94%, frente a la caída registrada por otras ciudades como Gijón, donde el número de pernoctaciones cayó desde las 263.310 hasta las 235.103, es decir, hubo unas 28.000 reservas menos –un 10,71% de caída– que en 2019.

El incremento de casi el 8% de Oviedo solo se ve superado en todo el norte por la capital guipuzcoana, que este año lleva un 10% más de turistas alojados que en el mismo periodo del último año previo al comienzo de la crisis sanitaria. «Las cifras confirman que estamos trabajando en la dirección correcta y que nuestra estrategia de promoción turística es acertada, en un mercado tremendamente competitivo, donde el resto de destinos no han dejado de trabajar, dedicando gran cantidad de recursos», celebra el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana.

Después de un mes de abril de récord, en el que la Oviedo Cup –el torneo de fútbol base que atrajo a unos 25.000 visitantes– y la Semana Santa tiraron del carro, la ciudad repitió en el mes de mayo unos buenos números, gracias en gran medida al empuje de varios congresos médicos y empresariales, así como grandes pruebas deportivas, para cubrir un buen porcentaje de las plazas hoteleras, a escasas semanas del inicio de la temporada alta de verano.

Aunque el número de visitantes registrados el pasado mes en Oviedo fue ligeramente inferior al mismo periodo de hace tres años, la buena noticia fue el incremento de las pernoctaciones, que pasaron de las 69.366 de 2019 a 72.462 de este ejercicio. Este incremento de algo más de 3.000 noches de hotel en solo 31 días se interpreta como un gran avance en el objetivo marcado tanto por el sector como por el Ayuntamiento de Oviedo de aumentar la estancia media de los visitantes. «Está claro que los viajeros pasaron más días de media en Oviedo que hace tres años», indican fuentes del sector turístico.

Efecto covid

Algunos expertos consultados por este diario apuntan a que buena parte del crecimiento experimentado por el turismo en Oviedo puede tener mucho que ver con la caída casi proporcional que sufrió en estos meses del año la vecina ciudad de Gijón. «Es posible que mucha gente que venía a la costa asturiana con regularidad ahora se esté decantando más por un turismo cultural y gastronómico», coinciden, al mismo tiempo que atribuyen el crecimiento ovetense a los cambios de comportamiento derivados del covid. «Oviedo siempre fue un filón para el turismo nacional y este se disparó por todo el tiempo que las fronteras extranjeras estuvieron cerradas», reflexionan las mismas fuentes.

Con todo, el Ayuntamiento subraya que todavía queda «mucho por hacer» para alcanzar el objetivo marcado al principio de mandato de conseguir superar el millón de pernoctaciones al año. De momento, con los cinco primeros meses cumplidos, las mismas se sitúan en las 286.967 a la espera de un verano que, según todas las previsiones, va a ser «de récord».

Quintana: «Es un logro fruto de todas las áreas municipales»

El amplio abanico de actividades organizadas por parte de las diferentes concejalías del Ayuntamiento está resultando clave para conseguir unos números de viajeros y pernoctaciones que superan incluso a los del último año previo a la pandemia. Al menos así lo defiende el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, quien hace extensible el reconocimiento «del gran trabajo realizado por el área de turismo de Oviedo», al resto de departamentos del Consistorio. «También hay que reconocer la gran actividad desarrollada por todas las áreas de gobierno, que están comprometidas con los objetivos marcados», apunta el también responsable de los áreas de Hostelería y Congresos, en referencia a la importancia que tienen los grandes eventos deportivos, culturales y festivos, entre otros, para mejorar la ocupación de los alojamientos.

Compartir el artículo

stats