Más de la mitad de los ovetenses (el 56,5%) está en contra de la mudanza de la Escuela de Minas desde la calle Independencia de Oviedo a la de Gonzalo Gutiérrez Quirós, en Mieres. A 21 kilómetros de distancia, tal y como pretende el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde. No obstante, también hay un porcentaje importante (el 24,6) que no se pronuncia sobre esta cuestión por falta de información. Además, hay un 18,9% que está a favor de que el centro se mueva. Los resultados figuran en una encuesta realizada por Sigma Dos entre el 2 y el 10 de junio con un millar de vecinos del concejo. Por aquella fecha, el debate sobre la mudanza de la escuela estaba en un momento candente. Hacía solo unos días que el Consejo de Gobierno de la Universidad había aprobado el plan del rectorado para mover la escuela.

La encuesta ofrece algunos datos interesantes. Por ejemplo, aquellos ovetenses que votan a partidos de derechas están más en contra de la mudanza que los más escorados políticamente a la izquierda. La cuestión va por barrios. O mejor dicho, por ideologías y también por edades.

Desgranando la encuesta, la compañía de estudios estadísticos asegura que la posición contraria al traslado de la Escuela de Minas de Oviedo al campus de Mieres se mantiene en todos los segmentos de edad. Con un matiz. A más edad, más en contra. El 65,6% de los mayores de 65 años se posiciona en contra del traslado. Un porcentaje que contrasta con la de los más jóvenes (aquellos que tienen entre 18 y 29 años). El 43,6% de los ovetenses en esa franja de edad es contraria a que Minas se mueva de la capital asturiana. La oposición es mayor entre las mujeres (58,6%) que entre los hombres (54,2%).

Entrando en la arena política, la encuesta refleja que las posiciones están bastante polarizadas. Cuanto más a la derecha, más resistencia. El 76,9% de los votantes del PP –partido que junto a Ciudadanos gobierna el Ayuntamiento– se muestra en contra. El segundo porcentaje más alto se lo anotan los votantes de Vox (72,2%); seguido del socio de Gobierno local, Ciudadanos (61,8%). Al otro lado del arco parlamentario la cuestión cambia. Destaca el sondeo que "en el electorado socialista predomina la posición contraria al traslado (47%), aunque un 31,6% está a favor". Más a la izquierda, entre los votantes de Somos e IU la postura más extendida es la contraria a la mudanza.

Más al detalle, entre los votantes de IU –coalición que gobierna en el Ayuntamiento de Mieres– el 46,1% es favorable al traslado; mientras que el 35,6% de los que votaron a Somos también muestra su respaldo a los planes del Rector, que están pendientes del visto bueno del Consejo del Gobierno del Principado.