La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delia Losa evita anunciar su candidatura a la Alcaldía de Oviedo: "Cuando llegue el momento"

La secretaria de la AMSO pide "partir de cero" en las primarias: "Sería injusta y me estaría aprovechando si anunciara ya que me presento"

Delia Losa. Miki López

La delegada del Gobierno y secretaria de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Delia Losa, acaba de evitar anunciar su candidatura para luchar por la alcaldía de Oviedo en las próximas elecciones, en mayo de 2023. "No me voy a pronunciar hasta que llegue el momento", recalcó.

No es la primera vez, desde su proclamación como nueva secretaria de los socialistas ovetenses, que Delia Losa se distancia de su posible condición de candidata en Oviedo.

Esta vez lo hizo en una entrevista radiofónica en la cadena Ser donde, pese a evitar esa posición, dejó entrever, más que otras veces, ese escenario como uno de los posibles dentro de los próximos meses.

Losa basa su razonamiento en un respeto escrupuloso al sistema de primarias. "Yo ya lo he dicho varias veces, y es la verdad", contestó a las preguntas sobre su candidatura, "que el PSOE es un partido realmente democrático, y que tenemos un sistema de primarias que permite a cualquier militante presentarse a esas elecciones". En ese contexto, concluyó, la secretaria de los socialistas en Oviedo dice que sería "injusta" y se "aprovecharía" de una "situación privilegiada" si se anunciara ya como candidata. "Pondría los focos en mí, aprovechándome de mi relevancia", reflexionó.

Por ello, para evitar mezclar la posición de Delegada del Gobierno y de secretaria del PSOE pidió "partir desde cero" en el proceso de primarias: "No me voy a pronunciar hasta que llegue el momento", resumió.

Delia Losa, que fue la única candidata a la secretaría de la AMSO en una lista de consenso después de integrar los dos equipos que querían luchar por la ejecutiva, afirmó que sí hay crítica en el partido, a pesar de que su grupo fue el único en presentarse al proceso. "Sí la hay, pero lo que se pretendió es orientar esas críticas no a las personas, sino a los proyectos", explicó. Se trata, la del PSOE, resumió de "una crítica constructiva, en la que se intenta ver de qué mejor manera se pueden solucionar los errores, pero la crítica es diaria".

Delia Losa fue elegida nueva secretaria de la AMSO a finales de abril, sustituyendo a Iván Piñuela, que ahora ocupa la vicesecretaría junto al que era su rival, Aquilino Díaz. Losa obtuvo 119 votos a favor de los 138 emitidos, lo que supone el 86% de los apoyos. No obstante, el respaldo supone un porcentaje muy pequeño si se compara con el total de los afiliados en Oviedo, 657, apenas un 18% de la militancia del PSOE carbayón.

Compartir el artículo

stats