La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejores de la tonada actuarán en el Festival del Cante de las Minas, en Murcia

El Ayuntamiento de Oviedo y el de La Unión firman un convenio que traerá también aquí a los ganadores del certamen flamenco, en octubre

José Luis Costillas (a la izquierda) y el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, firman el acuerdo de colaboración entre el Festival del Cante de las Minas y el Concurso de Tonada, ante la mirada del alcalde Canteli.

Los campeones del festival flamenco del Cante de las Minas, en la localidad murciana de La Unión, y los del concurso de tonada del Ayuntamiento de Oviedo harán un intercambio y el folclore de uno y otro lado se podrá escuchar muy lejos de sus respectivas tierras de origen. Así lo suscribieron ayer en el Ayuntamiento de Oviedo el alcalde de La Unión, el socialista Pedro López Milán, y el concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, en una firma presidida por el Alcalde Canteli que celebró haber logrado sellar esta colaboración que lleva tratando, personalmente, desde hace meses.

El objetivo es potenciar el intercambio cultural entre ambas localidades con actuaciones de los ganadores de sendos certámenes. Y los campeones del concurso ovetense actuarán ya en la gala inaugural del festival murciano el próximo 27 de julio, dentro de una semana. Ese día, en La Unión los murcianos podrán escuchar a los campeones masculino y femenino de la última edición en la categoría de tonada, Celestino Rozada Tamés y Lorena Corripio. También, al ganador en la categoría juvenil, Rubén Álvarez. Hasta La Unión viajará también el gaitero premiado en la última edición, Fernando Vázquez Cárcama, y completará la expedición el gaitero oficial del concurso, Vicente Prado Suárez "El Praviano". Por la parte de La Unión, los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas actuarán en Oviedo el día 26 de octubre.

A la capital del Principado vendrán quienes ganen en las categorías de Lámpara Minera (cante) y Desplante (baile femenino y masculino). La música del Cante de las Minas, explicó el Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, "es hoy un canto de libertad que nació de las profundidades de la tierra y del sufrimiento de los trabajadores y sus familias". Esta condición minera de las dos tierras, recalcó, enlaza de alguna forma las dos tradiciones y pone en contexto dos folclores que, pese a los kilómetros que los separan, tienen mucho que ver, también por las cadencias melismáticas con las que se acompaña la voz en uno y otro género de música.

El acuerdo para que las dos ciudades plantearan este hermanamiento musical comenzó a gestarse en la feria de turismo que se celebra en Madrid, Firtur, tal y como recordó ayer el Alcalde de Oviedo. Allí se encontraron los dos regidores, que celebraron ayer el trato cordial y la cercanía, y empezaron a plantear lo que ayer se materializó en forma de convenio.

Este intercambio cultural, señaló Alfredo Canteli, es "bueno para ambos municipios y sus vecinos" ya que gracias a él se podrán conocer distintas tradiciones y formas de expresar sentimientos.

Minutos antes de la firma Alfredo Canteli ha obsequiado a su homólogo murciano y al Teniente Alcalde de La Unión, José Solano, con dos ejemplares de La Regenta. Por su parte, López Milán ha regalado al Ayuntamiento de Oviedo una réplica del escenario donde se celebra anualmente el festival del Cante de las Minas.

Tras los cambios del último año, el concurso y muestra de folclore del Ayuntamiento de Oviedo, una competición en la que colabora LA NUEVA ESPAÑA, ha pasado a denominarse "Canción asturiana Ciudad de Oviedo". Se trata de un espectáculo musical tradicional en formato concurso. Tiene como objetivo principal divulgar y promocionar las diferentes modalidades de la canción asturiana y sus intérpretes en sus distintas categorías: canción asturiana masculina, femenina y juvenil, si bien esta última está limitada a intérpretes de 13 a 17 años. En la edición 2022, los jóvenes dispondrán de la modalidad "Xente mozo" que pretende activar la participación de músicos e intérpretes menores de 13 años.

Compartir el artículo

stats