La Cámara de Comercio acogió ayer la mesa redonda "El barco de vela en Asturias, una apuesta por la sostenibilidad", organizada por la entidad cameral y el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), en colaboración con el Ayuntamiento de Castropol.

En el encuentro, que registró una gran afluencia, participaron Carlos Paniceres (presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo), Juan José Sánchez Puig (CEO de ISDE), Francisco Javier Vinjoy (alcalde de Castropol), Nacho Cuesta (primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo) y Ramón Díaz-Canel, quien presentó, en el marco del encuentro, su libro "El bote de vela en la ría del Eo", una sugerente fusión de manual de navegación a vela y vívida descripción de cada recoveco de la ría, nacida de las experiencias personales de su autor.

Navegación

Díaz-Canel construyó, desde su experiencia, el relato de cómo la navegación a vela resulta especialmente gratificante, además de más respetuosa con el medio ambiente. En su caso, se introdujo en la práctica hace ya muchos años, cuando estudiaba en Ribadeo e iba hasta allí, cada día, en barco desde Castropol. "Daba igual que hiciera sol o lloviera, iba siempre en barco", explicaba Díaz-Canel, que defendió la vigencia de los botes de vela más allá de su actual uso generalizado como embarcaciones de recreo, e instó encarecidamente a su recuperación para otros usos.

Esa práctica diaria recorriendo la ría le otorgó un magisterio que ayer compartió con sus contertulios y con los numerosos asistentes. El volumen, desgranó, explica tanto las técnicas de navegación como una nomenclatura detallada que, lamenta, está cayendo en desuso por el desconocimiento de las nuevas generaciones.

La sabiduría de Díaz-Canel no se limita a cuestiones teóricas. En su descripción de la ría, no exenta de amor, el navegante y escritor retrató algunas técnicas para surcar sin riesgos y con la mayor eficiencia, pero siempre a bordo de un bote de vela, esas aguas que marcaron su vida y a la que ha dedicado un estudio que, como destacaron los otros participantes en el coloquio, integra también una apuesta por la sostenibilidad.