La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hay fondos municipales "suficientes" para afrontar La Vega, dice el edil de Economía de Oviedo

Javier Cuesta asegura que los remanentes municipales "servirán para hacer frente a numerosos proyectos, entre ellos el de fábrica de armas"

Vista aérea de la fábrica de armas de La Vega. | Miki López

El cambio de manos de algunos de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega –que Defensa cederá al Principado y al Ayuntamiento de Oviedo– supondrán un importante desembolso para las administraciones implicadas. Así de primeras, antes de que las primeras máquinas entren a trabajar en aquel suelo industrial, será necesario realizar un estudio previo de la reordenación urbanística y fijar los aprovechamientos y la valoración para calcular las compensaciones que con casi toda seguridad deberán afrontar tanto el Principado por hacerse con la nave de cañones para desarrollar un polo tecnológico, como el consistorio por adquirir el 75% de los terrenos de este conjunto con la intención de habilitar varios edificios como centros empresariales y culturales. Todo eso tendrá un importante coste que el Ayuntamiento está en buena disposición de afrontar según confirmó ayer el concejal de Economía, Javier Cuesta.

"Tenemos dinero para inversiones y tenemos remanentes municipales suficientes como para hacer frente a muchos proyectos y, por supuesto, entre ellas figuran las obligaciones financieras que se derivan de La Vega", aseguró Cuesta. Por el momento, Defensa, el Principado y el Ayuntamiento firmaron el pasado 22 de julio el protocolo para meterle mano a La Vega. Así de primeras comenzarán los sondeos arqueológicos en la parcela; habrá que realizar un estudio previo de la reordenación urbanística; se fijarán los aprovechamientos y su valoración; y se establecerá también, con toda seguridad, la previsión presupuestaria del Ayuntamiento y del Principado para poder cerrar la operación el próximo año.

No obstante, Cuesta asegura que "todavía está por definir". De hecho, de aquí a enero, cuando está prevista la reunión para la firma del convenio urbanístico, las tres administraciones deberán seguir en contacto para avanzar en las negociaciones que darán forma definitiva a este convenio a tres bandas. Para ese momento, el Principado y el Consistorio deberán tener lista la previsión presupuestaria para cerrar la operación.

Las primeras estimaciones del consistorio apuntan a una aportación propia que podría rondar los cinco millones de euros. Una cantidad similar tendría que abonar el ejecutivo regional de Adrián Barbón.

La formalización del convenio dará vía libre para una tramitación urbanística que el Ayuntamiento pretende poner en marcha inmediatamente después. Lejos de agotar el lustro que se dan como máximo las partes para esta parte del plan, el gobierno que lidera Alfredo Canteli aspira a despachar en solo doce meses el plan especial. De lograrse ese hito, lo urbanístico quedaría zanjado para principios de 2024. No obstante, el Gobierno local advierte que podría haber más escollos inesperados, pues además de la tramitación urbanística, paralelamente se realizarán los trámites oportunos para cumplir con la normativa ambiental y patrimonial.

Oviedo comienza a elaborar su presupuesto, con inversiones millonarias

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ya está manos a la obra tratando de cuadrar el próximo presupuesto general del municipio que, a priori, contará con una importante partida de inversiones. El ejecutivo local tiene previsto realizar un importantísimo desembolso en obras a lo largo del próximo año en una cuantía que podría alcanzar los 110 millones de euros. El concejal de Economía, Javier Cuesta, reconoció que se irá buscando encaje a este desembolso. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que la partida de gasto corriente suele comerse la mayor parte del presupuesto, suele alcanzar hasta el 85% de la partida de desembolsos. "Estamos ahora en la elaboración del presupuesto y estos detalles están por perfilar, tenemos que ver qué encaje tienen", asegura Cuesta, "y qué parte de las inversiones se van a financiar con cargo a los presupuestos municipales". El caso es que muchas de las obras que tiene previsto impulsar el consistorio contarán con financiación del conocido como fondo Edusi de la Unión Europea. Una partida económica que se destina a proyectos para el desarrollo local. En todo caso, las inversiones que tiene previsto realizar el Ayuntamiento son de récord. Triplicarán a las de este mismo año y serán las más altas durante los cuatro años de mandato del bipartito (PP y Ciudadanos). La mayor parte del desembolso irá para instalaciones deportivas. De hecho, la remodelación del Palacio de los Deportes de Ventanielles se llevará 20 millones de euros. El mayor pellizco. El pabellón ganará en capacidad y tras la reforma podrá llegar a albergar a 5.100 espectadores a base de bajar la altura de la cancha. La segunda inversión más cuantiosa será para las pistas cubiertas de atletismo del Naranco, para las que el Ayuntamiento tiene reservados 19 millones de euros. En tercer lugar, la reurbanización del margen derecho del entorno de Santullano costará 13 millones.

Compartir el artículo

stats