La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Oviedo, distinguido en Galicia por su defensa del Camino Primitivo

Mario Arias recogió el reconocimiento por la promoción de la marca "Oviedo, origen del Camino" en la Feria del Albariño de Cambados

Mario Arias recogiendo la distinción de manos de Núñez Feijóo en Cambados. | Noé Parga / LNE

"Esta distinción pone en valor todas las actuaciones que hacemos desde el Ayuntamiento para potenciar la marca de Oviedo como origen del Camino". Son las palabras de Mario Arias, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, que ayer recogió en la Fiesta del Albariño de Cambados la distinción de Albariñense de Honra. Lo hizo en nombre del Ayuntamiento de Oviedo, al que se le entregó este reconocimiento por su promoción, difusión, defensa y apoyo al Camino Primitivo. El actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de hacer entrega de la distinción a Arias, en un acto que tuvo lugar en la última jornada de estas fiestas del reconocido vino gallego.

Arias considera que la promoción del Camino Primitivo "beneficia tanto a Galicia como a Asturias": "Somos dos comunidades hermanadas y es importante colaborar juntas para potenciar el turismo, y creo que el trabajo realizado en nuestra ciudad ha traído muchas ventajas a ambas". Un turismo que también consume ese albariño, que estos días ha celebrado su gran fiesta en la localidad de las Rías Bajas.

Esta potenciación del camino primitivo fue uno de los grandes objetivos del equipo de Canteli desde que entró en el Gobierno. Tanto el año pasado como este –años Xacobeos ambos– se han realizado gran cantidad de actividades culturales relacionadas con la difusión de ese itinerario que, según la tradición, habría inaugurado Alfonso II el Casto para llegar hasta el lugar en el que se hallaron los restos del apóstol Santiago, el emplazamiento en el que después se formaría la ciudad de Santiago de Compostela, promovida por los reyes asturianos. Por ejemplo, este verano se puede disfrutar del ciclo de conciertos "Músicas en el camino". "Estamos orgullosos de todo el trabajo realizado y queremos seguir contribuyendo a popularizar este primer camino", afirmó Arias.

Canteli y su mujer, junto a Ana Pastor y su marido y Alfonso Rueda y su mujer, en La Toja.

Además, el segundo teniente de alcalde consideró "todo un honor" haber recibido la distinción de manos de una figura tan destacada como el presidente del partido al que pertenece. Alberto Núñez Feijóo, quien estuvo en la Fiesta del Albariño en calidad de Gran Mestre del Capítulo Serenísimo. "Es todo un referente político para mí, hizo una labor excelente como presidente de la Xunta y ahora también al frente del partido", asegura. En el acto también estuvo presente el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Junto a Arias, acudieron a Cambados representantes de la cofradía del Desarme, que participaron en el desfile que se hace al inicio de la jornada por las calles de la localidad. La Asociación Gallega de Enólogos también fue nombrada Albariñense de Honor, al igual que el Ayuntamiento de Oviedo, y se reconoció además la labor de entidades e instituciones con un papel protagonista en la lucha contra el covid.

Otro asturiano recibió una de las distinciones que se entregan en este acto. Fue Joaquín Manso, director del periódico "El Mundo", que fue nombrado Caballeros del Albariño. Junto a él, también recibieron ese título la astrofísica de la NASA Begoña Vila, la bodeguera María Sineiro, el alcalde de Cambados Samuel Lago y el campeón del mundo de cata por equipos, el sumiller José Luis Aragunde. En su discurso, Manso concluyó que "esta tierra elabora el mejor vino del mundo".

Canteli, en La Toja

La de Mario Arias no fue la única representación que tuvo ayer el Ayuntamiento de Oviedo en tierras gallegas, ya que el alcalde Alfredo Canteli, también estuvo en la comunidad vecina. Concretamente en la isla de La Toja, donde se reunió con distintos líderes del Partido Popular. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, además de estar en Cambados también participó en este encuentro, al que acudieron la diputada Ana Pastor, el expresidente Mariano Rajoy y otras autoridades del partido, principalmente alcaldes y diputados de Galicia.

Compartir el artículo

stats