La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis conciertos gratuitos en el Auditorio completarán la banda sonora de San Mateo

Festejos quiere "llegar a todos los públicos" con Pipo Prendes, Tina Gutiérrez, la "Swing Machine Orchestra" y Mina Longo como reclamos

Pipo Prendes en una actuación Miki López

La lírica tradicional asturiana, las rancheras, las habaneras y el swing tomarán la sala de cámara del Auditorio durante las fiestas de San Mateo con el objetivo de ampliar al máximo el abanico de géneros musicales ofertados en la ciudad durante estas fechas tan señaladas. La concejalía de Festejos, que dirige la popular Covadonga Díaz, está ultimando un programa de seis recitales totalmente gratuitos que tendrán lugar entre el 9 y el 20 de septiembre, con los que se dará más protagonismo a los artistas asturianos y complementarán los conciertos de pago, programados en el recinto de La Ería, por el que pasarán artistas como Leiva o los grupos "Estopa" o "Ilegales". El popular cantautor candasín Pipo Prendes, la soprano mierense Tina Gutiérrez y la gijonesa Mina Longo expondrán sus voces al juicio del respetable durante las primeras fiestas de San Mateo sin restricciones sanitarias desde 2019, conformando un programa de actuaciones con acceso totalmente gratuito junto a la banda "Swing Machine Orchestra" y una gala lírica protagonizada por los asturianos Paula Lueje, Serena Pérez y Marcos Suárez al piano.

La programación del Auditorio se desarrollará todos los días a las 20.00 horas. El telón se subirá el día 9 de septiembre con la única actuación que todavía está pendiente de cerrar por parte del Ayuntamiento. "En los próximos días redondearemos el programa", explicó Covadonga Díaz en relación a una oferta musical que pondrá a Pipo Prendes sobre el escenario de la sala de cámara del recinto cultural ovetense el sábado día 10 de septiembre. A Tina Gutiérrez le llegará el turno al día siguiente, domingo, mientras que la gala lírica de artistas asturianos está prevista para el día 12, lunes.

Tras un parón de casi una semana, el día 18 será la cantante afincada en Mestas de Con (Cangas de Onís) Mina Longo la que tratará de conquistar al público con un repertorio preparado junto a su banda de mariachis para culminar un verano cargado de actuaciones por numerosas romerías asturianas.

Por último, el día 20 de septiembre tendrá lugar la esperada actuación del "Swing Machine Orchestra", la pionera orquesta de cuerdas swing integrada por una docena de músicos y bailarines procedentes de Cuba, Honduras, Argentina y España, en el que la violinista asturiana Silvia Carbajal, conocida por su participación en una de las últimas producciones del "Circo del Sol", juega un papel fundamental.

Aunque los asistentes no tendrán que abonar cantidad alguna, Festejos todavía no ha decidido la fórmula que empleará para regular el acceso a la sala de cámara durante los recitales. La concejala asegura que se debaten entre la posibilidad de pedir al público interesado que retire previamente las entradas gratuitas en taquilla o abrir las puertas del equipamiento cultural hasta completar aforo.

Independientemente de cuál sea la decisión final a este respecto, algunos de estos conciertos incorporados a la programación festiva se celebrarán de manera paralela a los programados en el aparcamiento del estadio Carlos Tartiere. La música comenzará a sonar en La Ería también el día 9 de septiembre de la mano de Nil Moliner y Sofía Ellar. El mismo escenario acogerá en los días sucesivos el Festival "Love the 90" (10 de septiembre), la actuación de Leiva (día 11), el concierto de "Fangoria", "La Casa Azul" y "Nancys Rubias" (día 13); la actuación de "Macaco" y "Rulo y la contrabanda" (14), "Los Secretos" y "Hombres G" (15), "La M. O. D. A." y "Love of Lesbian (16), "Estopa" (17), "Ilegales" y Loquillo (18) y Lola Índigo, Álvaro de Luna y "Ptazeta x Juacko" (día 20 de septiembre).

Compartir el artículo

stats