La orquesta sinfónica de Oviedo, Oviedo Filarmonía, vuelve a escena esta tarde con el primero de los dos programas del ciclo de conciertos "OFIL contigo en verano", organizado por la Fundación Municipal de Cultura. El concierto estará dirigido por el titular de la formación, Lucas Macías, que esta vez también hará de intérprete solista al oboe. Con entrada libre hasta completar aforo, el concierto comenzará a las 19.00 horas y, ante la previsión de lluvia, tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe.

En el programa de hoy, Lucas Macías, que antes de dedicarse a la dirección se labró una brillante carrera como oboísta, intervendrá como solista con ese instrumento en la "Sinfonía concertante para flauta, oboe, trompa, fagot y orquesta, en mi bemol mayor", de Wolfgang Amadeus Mozart. Con él, también como solistas, tocarán Júlia Gállego (flauta), José Vicente Castelló (trompa) y Guilhaume Santana (fagot).

Macías está considerado por la crítica como uno de los mejores oboístas del mundo y ha sido solista de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, de la Orquesta del Festival de Lucerna y de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, de la que además ha sido fundador.

Por su parte, Júlia Gállego, solista a la flauta, a formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Gustav Mahler Jugendorchester, y ha sido flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Sinfónica de Galicia. Es miembro de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, de la Orquesta del Festival de Lucerna y cofundadora y flauta solista de "BandArt". En cuanto a José Vicente Castelló está considerado uno de los más destacados trompistas de su generación. Es profesor de trompa en la Hochschule für Musik de Friburgo, en Alemania, y en la ESMUC de Barcelona. Es el trompa principal de la Orquesta de Cámara Mahler. Desde 2010 es el director artístico del festival Musics en Residencia de Alella, en la provincia de Barcelona.

Por último, como otro de los solistas del concierto de esta tarde, el fagotista franco-chileno Guilhaume Santana, Premio Mendelssohn de la Stiftung Preußischer Kulturbesitz en 2005, ha sido durante más de diez años fagot principal de la Deutsche Radio Philharmonie, de la Orchestra Mozart y de la Lucerne Festival Orchestra.

Todos ellos intervendrán en la interpretación de la "Sinfonía concertante" de Mozart y luego, con la "Sinfonía n.º 3, en re mayor, D. 200", de Franz Schubert, se completará este primer programa de Oviedo Filarmonía.

El segundo concierto programado dentro del ciclo "OFIL contigo en verano" será el del próximo lunes, 5 de septiembre, también a las 19.00 horas y bajo la dirección de nuevo de Lucas Macías. Está previsto que tenga lugar en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

El principal de contrabajos, Hans Stockhausen, será el solista en este segundo programa, interpretando la obra "Divertimento concertante para contrabajo y orquesta" de Nino Rota. La orquesta también tocará ese día la "Sinfonía n.º 102, en mi bemol mayor", de Franz Joseph Haydn; y la "Sinfonía n.º 1 en re, op. 25, ‘Clásica", de Serguéi Prokófiev.