La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Fernández Concejal y candidato a las primarias de la AMSO

"Aspiro a ser un revulsivo, el voto progresista tiene que unirse y movilizarse"

"Creo que en Oviedo hay un anquilosamiento que define su situación actual; solo hay que ver lo que está pasando con las fiestas y las imágenes penosas del Día de América"

Ricardo Fernández. | LNE

Ricardo Fernández es un hijo de emigrantes a Francia retornados que nació en Gijón en 1969, pero que desde hace 22 años reside en la localidad ovetense de San Claudio. Letrado de profesión, fue fundador de la logia masónica “Rosario Acuña” y activista por el derecho a una muerte digna. Tiene despacho propio desde 1994 y entre 2015 y 2019 fue concejal de Seguridad Ciudadana. Actualmente es concejal del grupo socialista en la oposición y quiere pelear la Alcaldía al popular Alfredo Canteli.

–¿Por qué decide optar a las primarias?

–Creo que puedo aportar algo a un proyecto que es el proyecto socialista que se lleva construyendo muchos años. Puedo aportar conocimiento de gobierno y oposición y tengo la determinación para defender los ideales socialistas en Oviedo.

–¿Cuáles son sus prioridades?

–Las prioridades las fija el partido, no el individuo, sobre todo en un partido socialista en el que debe primar el esfuerzo colectivo. Creo que en Oviedo hay un anquilosamiento que define la situación actual de la ciudad. Solo hay que ver lo que está pasando con las fiestas y las imágenes penosas de ayer –por el lunes– en el Día de América.

–¿Cómo pretende cambiar la ciudad?

–Aspiro a provocar un revulsivo. El voto progresista tiene que unirse y movilizarse para provocar el cambio que Oviedo necesita. Debemos preservar nuestra historia y patrimonio, posicionar al Ayuntamiento en el interés general y no intereses particulares.

–¿Tiene ya un equipo?

–El trabajo en equipo forma parte del ADN del PSOE. No creo en la individualidad, siempre creo en los colectivos.

–¿Propone un continuismo de la labor del grupo socialista actual?

–Mi candidatura no es ni rupturista ni continuista. Solo antepongo el interés general de la ciudadanía.

–¿Le sorprende que haya otras tres candidaturas?

–Forma parte de un proceso democrático en un partido que es democrático. Lo veo sano y respeto al resto de compañeros.

–¿Ve ambiente de cambio político en la ciudad?

–Las opiniones políticas son muy variadas, pero sí se percibe un esfuerzo propagandístico en el día a día del gobierno municipal. Existe una inactividad por el afán de olvidar proyectos que solo hubiese bastado con darles continuidad. Hay situaciones de descontento como se ha visto en las fiestas. Alguna gente habrá hecho caja, pero los vacíos urbanos de bastantes días están ahí. La explanada de La Florida, el aparcamiento del Espíritu Santo, el traslado del hórreo a “Villa Magdalena”. Hay muchos motivos para el descontento.

–¿Se considera el candidato del antiguo tripartito?

–El tripartito era un gobierno de tres partidos y yo soy un candidato socialista. Un socialista más como los demás candidatos a las primarias. Todo mi respeto a la militancia porque la decisión que tome será la buena seguro.

–¿Por qué espero hasta última hora para presentar la candidatura?

–Los plazos del partido son los que son y me limité a cumplirlos._Había dos días para formalizar la candidatura y aunque otros lo hicieron el día anterior, yo me ajusté a los tiempos que marcó la FSA.

 

Compartir el artículo

stats