Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natalia Sánchez Santa Bárbara Concejala y candidata a las primarias de la AMSO

"Tengo mi trabajo y no debo nada a nadie, solo quiero ayudar a quien lo necesite"

"Estoy muy ilusionada y acepté el reto porque un grupo de militantes vino a hablar conmigo y me dijo que buscaba un perfil cercano y diferente como el mío"

Natalia Santa Bárbara, ayer. | Luisma Murias

Natalia Sánchez Santa Bárbara nació en Oviedo capital hace 52 años, pero desde hace casi tres décadas vive en San Claudio. Tiene un hijo. Deportista destacada desde bien joven, llegó a ser campeona mundial de pentatlón, trabaja en el balneario de Las Caldas y es representante de Hostelería y Turismo de UGT Asturias. En 2019 fue elegida concejala tras figurar en el número ocho de la lista del PSOE, al que ahora aspira a liderar en las próximas elecciones municipales.

–¿Por qué da este paso?

–Por los apoyos de la militancia. Un grupo de afiliados habló conmigo y me dijeron que buscaban un perfil cercano, diferente y real. Por eso me presento. Estoy muy ilusionada, aunque la política todavía es un mundo que desconozco. Quiero liderar un trabajo en equipo de todos.

–¿Prevé sencillo reunir los avales suficientes?

–Prefiero pecar de precavida. Los militantes dirán si tengo o no los suficientes apoyos.

–¿Le sorprenden tantas candidaturas?

–En absoluto. Es más, creo que la más sorprendente puede ser la mía. Aunque llevo tres años de concejal no soy un perfil político clásico. Soy una simple trabajadora, deportista y madre que quiere intentar desde dentro del sistema ayudar a quien lo necesita. Yo tengo mi trabajo y mi vida. No necesito más ni debo nada a nadie.

–¿Ha contactado con alguno de los otros candidatos?

–Hay que ir por pasos. Como deportista soy consciente de que hay que tener una disciplina de preparación. De momento, el primer paso es tratar de reunir los avales. Luego tocará trabajar por el proyecto. El fin último es que el PSOE salga reforzado. Todo mi respeto al resto de compañeros que han dado el paso.

–¿Qué necesita la ciudad?

–Hay muchas cosas en las que podemos mejorar al equipo de gobierno. No se preocupan de las zonas rurales y dejan de lado las cosas del día a día de mucha gente. La prioridad debe ser mirar por la gente y no por otros intereses. Es la base de un buen gobierno.

–¿Cómo empezó su idilio con el deporte?

–De pequeña tenía hiperactividad y mi madre me inició en la práctica deportiva para canalizar ese exceso de actividad. Practiqué muchos deportes y fui durante un tiempo presidenta del Club Ovimaster de Natación, en un tiempo en el que no había muchas mujeres dirigentes.

–¿Se ve como la primera alcaldesa electa de Oviedo?

–Es un auténtico reto y sería un gran avance para la ciudad. Insisto en que queda mucho recorrido, pero quiero presentarme como una persona de a pie capaz de gobernar la ciudad pensando en el día a día de la gente para mejorar su calidad de vida y oportunidades. 

Compartir el artículo

stats