Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lourdes García López Concejala de Educación en el Ayuntamiento de Oviedo

"El reparto de las becas es un éxito, las familias que las necesiten las tendrán"

"Se perdieron alumnos por el problema demográfico, pero se mantuvieron las mismas aulas que había, pese a las dudas en las Escuelas Blancas"

Lourdes García. | Fernando Rodríguez

Lourdes García López es concejala de Centros Sociales y Educación en el Ayuntamiento de Oviedo. Este será el primer curso, tras la pandemia, sin restricciones en los colegios e institutos del municipio que, pese a haber visto recortada su matrícula por la crisis demográfica, no han sufrido recortes de aulas. En las siguientes líneas, García repasa las principales novedades para este curso que va escribiendo ya sus primeras páginas.

–¿Cómo ha empezado este curso académico en Oviedo?

–Es ya el primero sin restricciones sanitarias de ningún tipo, tampoco está habiendo problemas con los comedores. Estamos contentos.

–¿Se recuperan las actividades perdidas durante la pandemia?

–Habrá nuevas actividades complementarias propuestas tanto por los equipos directivos de los colegios como por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), es la primera vez que el Ayuntamiento tiene en cuenta esas sugerencias. Hemos ampliado el programa de conciliación a los puentes festivos.

–¿Qué tipo de sugerencias les hicieron las AMPAS y los centros?

–De todo tipo, como recuperar las clases de educación vial que se habían suspendido durante la pandemia y que no se habían podido recuperar y también las visitas al centro zoológico El Bosque, que hasta ahora se estaban haciendo de manera virtual. Hemos introducido también visitas al museo del Real Oviedo, y habrá charlas con los miembros del Oviedo Genuine, que es el equipo de diversidad funcional. Mantenemos también el taller de emprendimiento que ya habíamos puesto en marcha el año pasado y que había sido todo un éxito. Habrá actividades en el albergue municipal de animales y estamos hablando con el Colegio de Abogados, el de Psicólogos y con la Policía Nacional para que ofrezcan charlas sobre «sexting». Queremos potenciar también las charlas sobre nutrición y deporte para prevenir el sedentarismo ya que hay un barrio de Oviedo, Ventanielles, en el que hay bastante obesidad infantil, y queremos intentar concienciar tanto a los padres como a los niños.

–¿Cómo ha ido la matriculación, se han perdido alumnos?

––Se perdieron alumnos por el tema demográfico, pero se mantienen las mismas unidades educativas. Había dudas en las Escuelas Blancas porque se habló de unificar algunos cursos, pero finalmente se mantuvieron como estaban.

–Lo que todavía persiste son los problemas en los institutos de La Corredoria y La Florida.

–El concejal de Patrimonio, Luis Pacho, está teniendo reuniones periódicas, de hecho, la que viene va a tener una con la dirección general de infraestructuras educativas. Las obras del de La Florida ya están en marcha y se espera que el proyecto para La Corredoria salga a licitación en breve, y en lo que tenemos más dudas es respecto a la educación especial para Montecerrao. En ese caso la pelota está en el tejado del Principado. Nosotros hemos cambiado la titularidad de los terrenos porque no eran educativos.

–¿Le llegan quejas de los padres?

–Es que el colegio de educación especial está masificado, las instalaciones son muy antiguas, la piscina que había sido donada por una familia no está teniendo el mantenimiento adecuado por parte de la Consejería porque consideran que no es suya y necesitan una solución.

–En La Corredoria van a por su segundo curso en barracones.

–No puede ser que los alumnos estén recibiendo clases en barracones porque junto al de Ventanielles es de los institutos más grandes de la ciudad.

–En el de Ventanielles (el Pérez de Ayala) sí que hay obras, están mejorando los accesos.

–Es una salida alternativa para facilitar un entorno seguro, y sí que es verdad que el portón lo está haciendo la consejería.

–¿Han realizado más obras en los colegios?

–Si, la más destacable fue pintar de forma íntegra el colegio de La Gesta, esperemos que sigan haciéndose cosas allí porque el salón de actos sigue como estaba.

–¿Cómo va esa reforma?

–Parece que es inminente.

–¿Se ha agotado el dinero reservado para las becas?

–El reparto está siendo un éxito. Las familias que las necesitan no se van a quedar sin ellas. Tenemos el mayor presupuesto para becas en la historia del Ayuntamiento de Oviedo. Los límites de salario que se marcan en la convocatoria son justos y acordes para cumplir con las necesidades de las familias que lo necesiten.

–¿Ha notado más demanda por los apurones de la crisis que dicen que se avecina?

–No hay gran diferencia respecto al año pasado.

–¿Qué valoración hace del programa de conciliación del verano?

–El contrato que teníamos no contemplaba los puentes de carnaval y de Todos los Santos, el curso pasado ya los hicimos mediante un contrato menor porque vimos la necesidad que había. Este año hemos tenido una nueva empresa para gestionar este programa de conciliación, que ha sido un éxito. Han vuelto a la normalidad y ya han pasado por ellos 600 niños. Hicimos uno para escolares con necesidades especiales en el Veneranda Manzano y hemos duplicado el número de inscritos con casi doscientos. Vistos los números el programa de conciliación es una necesidad real.

–¿Los centros sociales vuelven a funcionar sin restricciones?

–Están también abiertos al cien por cien y ya no hay restricciones. Todavía hay usuarios que tienen algo de cautela. Tenemos programadas más de quinientas actividades y estamos incrementando muchas de las virtuales y las que se desarrollan al aire libre. En el programa estival hemos tenido más de 4.000 inscritos, lo que demuestra que las actividades en los centros sociales son importantes y que tienen su aforo.

–¿Cuál es el perfil del usuario?

–Hay de todo. Durante este mandato hemos intentado abrir las actividades a todos los rangos de edad. Antes estaban destinadas a gente mayor y ahora hacemos muchas para niños y la media está bajando, queremos que los centros sociales sean intergeneracionales.

–¿Hay avances en el futuro centro social de La Florida?

–Esperemos que en breve salga la licitación de la obra y que se pongan en marcha este año. Va a ser el proyecto piloto de un centro integrado en Oviedo, que hemos hecho con mucho trabajo porque llevamos tres años intentando sacarlo adelante.

–¿Qué tiene de especial ese centro?

–Que integra todas las áreas municipales, es como llevar el Ayuntamiento a los barrios. Vamos a empezar en La Florida que es un barrio joven y en función de cómo funcione allí lo abriremos al resto. De hecho, el siguiente será el de Ventanielles, que tendrá la misma función.

–¿Le gustaría repetir como concejala?

–No es algo que me preocupe, lo que sí me gustaría es que las políticas que hemos puesto en marcha, sobre todo el incremento de actividades para favorecer la conciliación, se mantengan y se sigan potenciando.

Compartir el artículo

stats