La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera de la música tradicional se hace mayor

La escuela municipal "Manolo Quirós" celebra 20 años y una matrícula creciente que ya acumula más de 3.000 alumnos

Uno de los últimos conciertos en la calle organizados para celebrar los veinte años de existencia de la escuela. | LNE

Más de tres mil gaiteros, tamboriteros, acordeonistas, cantantes de tonada y hasta parejas de baile suma ya la escuela municipal de música tradicional "Manolo Quirós" en este año en el que cumple exactamente dos décadas de existencia. Su director, José Manuel Fernández Gutiérrez, "Guti", todavía recuerda los tiempos en los que el Ayuntamiento empezó con una "escuelina de gaitas", a mediados de los noventa, antes de dar forma al centro con sede en el Tartiere que arrancó en enero de 2002.

Desde entonces, los profesores han visto salir de estas clases a premios internacionales, campeones en los concursos de tonada repartidos por la geografía asturiana, músicos reconocidos en Lorient y también intérpretes que se han acabado incorporando en formaciones estables en el municipio. Hay bandas de gaitas formadas exclusivamente por alumnos salidos de la escuela "Manolo Quirós".

En estas dos décadas, explica Guti, la matrícula ha ido creciendo. De los 120 alumnos al año previstos inicialmente, se pasó a 210, luego a 300 y, ahora, recuperados de la crisis del covid, la cifra ronda los 350 matriculados cada año.

Pero la escuela de música tradicional ha ido estirándose en otros ámbitos. Uno, muy significativo, es el premio Torner, ideado para reconocer trayectorias singulares vinculadas a la música tradicional y que en esta última edición homenajeó a saga familiar de los De Lucía.

La escuela de música tradicional también intenta crecer en actividades y este año, de hecho, estrena cursos específicos de formación dedicados a los usuarios de centros sociales del municipio. Ahora, todavía cerrando matrículas, alumnos y profesores acaban de finalizar un pequeño ciclo de cinco conciertos en la calle para celebrar los veinte años de andadura y animar al público y a los aficionados a que den el salto a las aulas.

Compartir el artículo

stats