La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poncho Martínez: "Los que trabajamos en la edición de arte somos como arquitectos"

El encuadernador mexicano, con estudio en Barcelona, comenta sus mejores obras en la inauguración de la sexta edición de Alma Gráfica

Poncho Martínez, a las puertas del Aula Magna. Irma Collín

Con una conferencia del encuadernador y gestor editorial mexicano Poncho Martínez, con estudio en Barcelona, comenzaron ayer las actividades de la feria de grabado Alma Gráfica, que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y que llega este año a su sexta edición. Poncho Martínez mostró su trabajo en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo y compartió algunas reflexiones sobre la creación y el ejercicio profesional con el público. "Tenemos que aprender que los que trabajamos en edición de arte somos un equipo, un equipo que tiene que trabajar a gusto", comentó, al explicar como plantea y desarrolla su trabajo.

"Al final uno es un poco como un arquitecto" con los libros, declaró Poncho Martínez, proyectando en una pantalla una de sus encuadernaciones. "El contenedor forma también parte de la pieza, no se debe despreciar. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene dentro de la obra", observó.

Entre los trabajos que Poncho Martínez fue mostrando estaba el libro estrella en el que reunió los dibujos de la catalana Francesca Llopis, un proyecto que sacaron adelante juntos.

Durante su conferencia, el encuadernador mexicano habló sobre cómo el uso de diversos tipos de papeles, tintas y tipografías determinan el aspecto de los libros de artista. También de las referencias y los intereses que vuelca en sus obras, como el cine, que le lleva a plantearse un libro, por ejemplo, como si se tratara de una película, con sus secuencias de imágenes.

Esta tarde se inaugurarán las exposiciones de Alma Gráfica, en la plaza de Trascorrales, a las 19.00 horas. Durante el fin de semana mostrarán su obra allí 35 artistas europeos, de América Latina y Asia. Hasta el 11 de octubre, el certamen, que dirige la artista y galerista Marta Fermín, ofrecerá decenas de talleres para familiarizar a niños y adultos con las técnicas de grabado, dirigidos por los artistas que concurren a esta convocatoria.

En esta edición la feria rendirá un homenaje póstumo al grabador ovetense Alberto Martínez, "Berto", con una exposición con obras salidas de su taller en Las Caldas y cedidas por la familia para esta ocasión. Mario Cervero, el autor del cartel de las pasadas fiestas de San Mateo en Oviedo, presentará en el transcurso de estos días una edición especial de su diseño, para coleccionistas.

Japón, el país invitado en esta edición de Alma Gráfica, estará representado por el artista Choichi Nishikawa, conocido internacionalmente por sus grabados al arroz y sus composiciones de color con el método Hayter. Él es el autor del cartel de esta edición de Alma Gráfica.

Además, Alma Gráfica presentará la Colección Takaharu Hashimoto, de ukiyo-e o xilografía japonesa del siglo XIX y principios del XX, de la mano de la galería ovetense Dos Ajolotes.

Compartir el artículo

stats