La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación meteorológica del Cristo, lista para su reforma integral tras 50 años

Las obras tendrán un coste de 1,4 millones, ayudarán a poner fin a las humedades y permitirán construir un ascensor y reformar las escaleras

El edificio que alberga la estación meteorológica del Cristo, junto a las Facultades. | Fernando Rodríguez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) remodelará de manera integral el edificio que tiene en la avenida de El Cristo, junto a las facultades de la Universidad de Oviedo, que fue levantado hace más de cinco décadas y que, según sus ocupantes, con el paso del tiempo se había quedado obsoleto. Tanto que, por ejemplo, las escaleras de la terraza que permiten el acceso a los sistemas de medición ya no cumplían con los requisitos del Código Técnico de Edificación (CTE). Los trabajos ya cuentan con todos los premisos y han superado dos licitaciones públicas (una para la adjudicación de las obras propiamente dichas y otra para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra). La obra ya ha logrado licencia municipal, tendrán un coste superior a 1,4 millones de euros y arrancará de forma inminente.

Tan pronto que será en cuestión de días. El último permiso que le faltaba a la Aemet para ponerlo todo en marcha era la licencia de obra del Ayuntamiento, que consiguieron el 25 de octubre. La empresa adjudicataria de los trabajos ha sido Copcisa y la tramitación de las licitaciones las realizó el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera y del que depende esta agencia. Ángel Jesús Gómez Peláez, responsable de la Aemet en Asturias, reconocía que el edificio está en mal estado ya que, en los cincuenta años que tiene de vida, prácticamente no ha experimentado reformas. La erosión del tiempo hace que necesite de actuaciones urgentes para adecuarlo a las nuevas exigencias técnicas que han ido surgiendo durante los últimos años.

Los achaques del «cincuentón» edificio son numerosos. En la lista figuran goteras, mala accesibilidad o falta el aislamiento térmico. Todo quedará resuelto. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, con lo que de comenzar inmediatamente estarán finalizadas para comienzos de 2024.

Como las «heridas» son múltiples, los cambios en el inmueble, que fue construido en 1972, serán profundos. Según recoge el proyecto elaborado por la agencia de meteorología las obras incluyen levantar toda la terraza para instalar un nuevo sistema de impermeabilización, ya que desde hace un tiempo sufre de problemas de humedades; se construirá un ascensor que dará servicio a las dos plantas del edificio y al torreón –una de las principales zonas para realizar las mediciones–; también se reformarán las escaleras que, por su antigüedad, ya no cumplen con los requisitos del Código Técnico de Edificación; se remodelará la fachada con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y se renovará por completo el vallado perimetral.

Compartir el artículo

stats