La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "comando glucosa" del colegio Carmen Ruiz-Tilve toma las calles para concienciar y "dar zapatilla a la diabetes"

Los alumnos de 5.º de Primaria del centro educativo encabezan una marcha de sensibilización en el día contra la enfermedad

37

El "comando glucosa" del colegio Carmen Ruiz-Tilve hace campaña contra la diabetes

"Su compañera Abril es un referente para ellos; por eso, cuando les contamos la idea, les hizo mucha ilusión". Así afirma José Luis Remis, docente del colegio público Carmen Ruiz-Tilve, de La Corredoria, la buena acogida que tuvo por parte de los alumnos de 5.º de Primaria la idea de ser parte del "comando glucosa" y encabezar una marcha a favor de la vida sana en el día mundial de la diabetes. Todo en honor a Abril Santos, una niña del centro que padece esta enfermedad y que ayer se convirtió en la protagonista de la jornada.

Bajo el lema "Dale zapatilla a la diabetes", 75 niños de las tres clases de quinto de Primaria del colegio público se lanzaron a la calle para participar en la I Marcha escolar por la diabetes, una idea que nació con el objetivo de sensibilizar y poner sobre la mesa el día a día de las personas que la sufren. "Es una propuesta que nace de los propios niños y, con la inquietud de investigar más acerca de cómo funciona esta patología y de sensibilizar y prevenir decidimos enfocar la docencia en este sentido", explica Remis.

El "comando glucosa" toma las calles para concienciar y "dar zapatilla a la diabetes" Lorena Landázuri

Es así cómo los alumnos aprenden e indagan acerca del cuerpo humano, células, aparatos o sistemas, realizando diferentes actividades en torno a esta temática. "Es una buena forma de desarrollar actividades relacionadas con las asignaturas impartidas en el aula. Por ejemplo, esta es una dinámica asociada a la Educación Física, luego, hay otras áreas donde los niños se centran en investigar conceptos que se van trabajando, en este caso, relacionados con la diabetes", señala Remis.

Corriendo y saltando, los niños del Ruiz-Tilve, avanzaban en su ruta hacia la plaza del Conceyín, lugar en el que la marcha culminaría y donde todos escucharía atentamente las palabras de la alumna que inspiró la iniciativa, una idea que en clase adoptará la forma de un díptico informativo. "Vamos a elaborar un producto final, en este caso un díptico informativo asociado al área de lengua castellana, para así sintetizar las ideas investigadas y puestas en común", recalca el maestro.

El ingenio también ha sido compañero de unos niños que dejaron volar su imaginación para dar forma a la imagen de un cartel en cuya confección participó gran parte del colegio. "Se volcaron todos con la propuesta; el claustro de profesores, personal no docente de servicios, del comedor, padres de alumnos… fue una experiencia muy enriquecedora para el centro", indicó.

El "comando glucosa" toma las calles para concienciar y "dar zapatilla a la diabetes"

Normalizar lo que conlleva la diabetes e informar son parte del aprendizaje que los docentes esperan transmitir a los alumnos con esta actividad. "Que Abril tenga que controlarse la glucemia en clase, que estén acostumbrados y lo vean como algo normal, que reconozcan los síntomas que pueden tener las personas diabéticas es una forma de traer la realidad de casa al aula", asegura el docente, que pone en valor que la iniciativa naciese de los propios alumnos.

La marcha es solo una de las actividades que tendrán lugar a lo largo de toda la semana, una lista de dinámicas que terminarán el viernes con una masterclass impartida por el doctor Edelmiro Menéndez Torre, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA y con Rosana Blanco Trabanco, Enfermera educadora en diabetes del HUCA.

El "comando glucosa" toma las calles para concienciar y "dar zapatilla a la diabetes"

Una vez en la plaza del Conceyín, los niños comenzaron a aplaudir y a corear el nombre de la protagonista de la mañana, quien algo nerviosa, pronunció unas importantes palabras con el apoyo de su compañera Lola Álvarez. "Nuestros hábitos de vida y nuestra alimentación son clave para prevenir y convivir con la diabetes. Es una de las razones por las que hemos realizado esta marcha. La actividad física nunca debe faltar y menos si hay diabetes".

El próximo paso del "comando Glucosa" es continuar con lo aprendido e incorporarlo en su día a día. "Confiamos en que los buenos hábitos aprendidos hayan llegado para quedarse", concluyó Remis.

Compartir el artículo

stats