La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ginkgo quiere empezar ya a descontaminar los terrenos de la antigua fábrica de gas

El fondo de inversión, que presentó su proyecto al Ayuntamiento, busca acelerar al máximo los trámites administrativos con el Principado

Por la izquierda, Antonio Truán, Guillaume Ribet, Alfredo Canteli, Nacho Cuesta y Jorge Fernández-Mier.

La antigua fábrica de gas comienza a ver la luz. Dos altos cargos del fondo de inversión Ginkgo Advisor –Guillaume Ribet, director general de inversiones, y Antonio Truán, máximo responsable del grupo en España y Portugal– visitaron ayer la fábrica de gas del casco viejo de Oviedo, que hace unas semanas adquirieron a la energética EDP. El motivo de la visita era claro: acelerar al máximo el proyecto de regeneración de este espacio y arrancar de forma inminente con la descontaminación de los terrenos. Para iniciar el proceso necesitan aún superar unos trámites legales. Les hicieron de guía el propio alcalde ovetense, Alfredo Canteli; el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta; y el director general de Urbanismo municipal, Jorge Fernández-Mier. La previsión de los representantes de la compañía es la de intensificar en el corto plazo sus gestiones para tratar de dejar atados todos los trámites administrativos del proyecto, una «regeneración completa» de la antigua factoría.

Para finales de semana tienen prevista una reunión con la dirección general de Patrimonio y la de Medio Ambiente del Principado, para dejar encaminadas todas las gestiones. Tanta celeridad aplica la compañía que ya ha iniciado el desbroce de los terrenos, que, según palabras de Nacho Cuesta, se encontraban en muy mal estado. Dentro del recinto acotado de la fábrica de gas, que ayer pisaron por primera vez los altos cargos del fondo de inversión, hay un buen número de elementos protegidos, entre ellos una de las marquesinas que tiene un gran valor artístico y uno de los que necesita una mayor labor de descontaminación.

En una reunión celebrada en el Ayuntamiento los dos directivos del fondo de inversión explicaron a los representantes del equipo de gobierno sus planes. Más al detalle, Ginkgo tiene previsto desarrollar el proyecto en su totalidad con una «regeneración completa» de los terrenos que vaya de la mano del proyecto arquitectónico, a cuya cabeza se ha puesto el navarro Patxi Mangado. Nacho Cuesta puso el acento en el importante aval que supone que un arquitecto de la talla de Mangado esté involucrado en este proyecto. Lo que por el momento está algo más difuso son los plazos. Las fechas dependerán de la reunión que los dos directivos mantengan esta semana con los responsables del Principado. El consistorio también resaltó el compromiso que este fondo de inversión tiene con el proyecto ovetense y el carácter «integral» que le pretende dar a la operación.

De cara a esa reunión con el Principado, Ginkgo ya tiene algo de trabajo hecho. Los ingenieros de este fondo llevan un tiempo trabajando con el documento administrativo del Principado relativo a la descontaminación y consideran que Medio Ambiente ha trabajado muy bien y ha realizado importantes avances, con todo el suelo perfectamente analizado y con catas suficientes como para trabajar con seguridad. Uno de los problemas añadidos al de la contaminación del suelo con los que se va a encontrar la compañía es que algunos de los elementos de este conjunto fabril han ido deteriorándose con el paso del tiempo.

Compartir el artículo

stats