"Estas navidades, el mejor regalo es donar sangre y salvar vidas". Es el llamamiento que María Teresa Díaz Campomanes, gerente del Centro de Donantes y Tejidos de Asturias, realiza con el objetivo de poner sobre la mesa la falta de donaciones. Atender las demandas de los centros sanitarios implica recibir al menos entre 180 y 200 aportaciones diarias, indica Díaz quien pone el foco en que "una población envejecida como la de Asturias, cada vez necesita más donaciones".

Con el propósito de incentivar la solidaridad de los ciudadanos, desde el Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con la Hermandad de Donantes del Principado de Asturias y el Centro de Donantes y Tejidos, convocan un nuevo maratón de extracción de sangre los días 25, 26 y 27 de noviembre. A lo largo del próximo fin de semana se pondrá a disposición de todos los adultos mayores de 18 años, y sin afecciones de salud que impidan donar sangre, la iniciativa que tendrá lugar en el teatro Campoamor, "porque cada gota de sangre puede salvar vidas", recalcó Lourdes García, concejala de Salud Pública.

El objetivo de este año es duplicar la cifra lograda en la campaña anterior, 200 bolsas de sangre, algo imprescindible para hacer frente a "una situación crítica, puesto que las bolsas que nos llegan se consumen prácticamente a diario en los hospitales", subrayó Ernesto Marcos Antuña, presidente de la Hermandad de donantes.

Promover la participación de los más jóvenes es otro de los puntos que la iniciativa espera impulsar, ya que la media de edad del donante en Asturias se fija entre los 45 y 54 años. "Cada vez hay más personas mayores que necesitan sangre, sin embargo, los donantes jóvenes escasean. Les animamos a que se unan a la familia de donantes que salvan vidas todos los días", añadió Díaz.