Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cuidadora, a la derecha, junto a una usuaria en un reciente paseo solidario en la calle Melchor García Sampedro. | LNE

El auge de la soledad dispara la demanda de paseos con los cuidadores de barrio de Oviedo un 60% desde el verano

El servicio pionero ofrecido por el plan de empleo, que termina el 31 de enero, acumuló 50 salidas diarias entre un total de 308 usuarios

Las peticiones para disfrutar de una de las apuestas sociales más novedosas del municipio en este mandato no paran de crecer. Los paseos solidarios ofrecidos a diario por medio centenar de cuidadores, contratados por el plan de empleo "Oviedo te Cuida" desde febrero de 2021, suman ya 308 usuarios regulares y más de 6.000 salidas realizadas. El número de servicios se disparó, especialmente desde el verano, con un 60% más de salidas en el último mes. El éxito de la iniciativa, que en principio cesará el 31 de enero al tratarse de un plan de empleo de un año, ha despertado el interés de otros municipios y del Principado.

"Oviedo te Cuida" es una apuesta de la concejalía de Economía dirigida por el popular Javier Cuesta, valiéndose de los fondos regionales otorgados para desarrollar un plan de empleo anual para cien personas. El equipo encabezado por el edil, que en años anteriores centró sus planes en recuperar zonas como el Naranco o el bosque de La Zoreda, decidió en esta ocasión volcarse con uno de los sectores en los que la demandan laboral ha crecido más desde la pandemia: el de los cuidados.

Entre los contratos de doce meses propiciados por el plan destaca el batallón de 57 cuidadores de barrio de los que la gran mayoría se encuentran a pie de calle desempeñando funciones de atención directa a vecinos, siendo la actividad estrella los paseos solidarios, que son salidas concertadas con personas que por distintos motivos precisan de acompañamiento que sus familias –si tienen– no les pueden ofrecer.

Al principio, el servicio encontró recelos y resistencias por unos mayores que no se fiaban mucho de los cuidadores ataviados con chalecos verdes. Sin embargo, una intensa campaña de información, apoyada sobre todo en el "boca a boca" ha hecho que el servicio crezca de manera exponencial desde finales de agosto.

A la vuelta del verano, "Oviedo te Cuida" sumaba 202 usuarios y más de 2.400 servicios. Desde entonces, hasta el día de hoy, esa cifra ha aumentado en más de cien beneficiarios habituales y 3.600 hasta superar las 6.000. Solo en los primeros quince días de este mes, los cuidadores realizaron 700 acompañamientos, casi medio centenar al día.

El perfil mayoritario de quienes solicitan este servicio es el de personas de entre 76 y 85 años que viven solas. La edad de 85 años es precisamente la más repetida, aunque el abanico de edades va desde treintañeros afectados por alguna limitación de movilidad o discapacidad hasta casi centenarios. "Hemos cubierto una necesidad que estaba ahí", indica Carolina Sanz, coordinadora de un plan que ha despertado el interés de otros municipios e incluso de la dirección general de Salud Pública del Principado de Asturias, la cual está barajando la posibilidad de poner en marcha algún sistema general en otras zonas de la región.

También se están estudiando desde el Ayuntamiento posibles fórmulas para dar continuidad a un plan que tiene fecha de caducidad. Los contratos de los cuidadores expiran el 31 de enero y las limitaciones legales impiden extender la duración del plan de empleo, que tenía doce meses de duración. La externalización del servicio o la creación de una cooperativa son algunas de las fórmulas que se estarían barajando, pero tampoco tendrían fácil encaje legal.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.