Blanco: "Esta es la era de los nanomateriales, la UE invierte en estudiar usos del grafeno"

La catedrática de Química Analítica abre el ciclo de charlas de la Sociedad Protectora de La Balesquida

Manuel Gutiérrez Claverol y Carmen Blanco, antes de comenzar la charla. | Fernando Rodríguez

Manuel Gutiérrez Claverol y Carmen Blanco, antes de comenzar la charla. | Fernando Rodríguez / E. P.

E. P.

"Con los materiales y la química que nos permite obtener esos materiales estamos en realidad construyendo nuestra historia", aseguró ayer Carmen Blanco, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Oviedo, en la charla ofrecida en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Con la conferencia titulada "Química, materiales y un poco de historia" se inauguró el ciclo organizado por la Sociedad Protectora de La Balesquida, que tendrá su segunda cita el 30 de marzo.

Blanco, que fue presentada por Manuel Gutiérrez Claverol, directivo de La Balesquida, inició su exposición con una visión de la historia de la humanidad en paralelo con la historia química y de los materiales. Se detuvo en el Neolítico, en la Grecia Antigua y en el Renacimiento. En su repaso aludió a Antoine-Laurent Lavoisier: "Con él empieza la ciencia química". Su contribución principal fue, dijo, "hacer la lista de elementos que se conocían hasta entonces". El catálogo de elementos de Dmitri Mendeléiev "fue un gran avance en ese momento", resaltó la catedrática de Química Analítica.

En el siglo XIX se produce "el despegue de la química" y en el XX "la sucesión de innovaciones es inmensa". El siglo actual es "la era de los nanomateriales", aseguró Carmen Blanco. "Ahora la revolución, la novedad es disponer de materiales muy pequeños", aseguró. La catedrática de Química Analítica hizo énfasis en los nanotubos de carbono y "después, en 2004, se descubrió el grafeno, que ha eclipsado las propiedades de otros nanomateriales".

Es, aseveró, "el material más fino que se conoce, el más duro –300 veces más que el acero– ligero y con unas propiedades ópticas excepcionales". Su repercusión ha sido tan importante, resaltó Carmen Blanco, que la Unión Europea (UE) destina cada año "millones de euros para estudiar aplicaciones del grafeno". Se refirió también a la nanomedicina, con utilidades en el diagnóstico, la liberación controlada de fármacos o la medicina regenerativa.

Blanco concluyó la conferencia con los proyectos en los que trabaja junto a su equipo, relacionados con nanomateriales. Uno de ellos tiene como objetivo hacer test rápidos para biomarcadores de enfermedades tumorales y neurodegenerativas. Otras investigaciones están vinculadas con las biopelículas de bacterias y la detección ultrasensible de la bacteria E. coli con nanopartículas de oro y plata en test rápidos. Gutiérrez Claverol destacó el "brillante currículo" de Carmen Blanco y su vinculación con La Balesquida.