La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director de La Auxiliar de Recaudación en Oviedo

La recaudación y el sectarismo

La gestión del fin de la contrata municipal y las acusaciones del tripartito sobre la empresa

El futuro de la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Oviedo viene siendo tema de debate en nuestra ciudad durante los últimos meses. Durante todo este tiempo he guardado prudente silencio entendiendo que los técnicos estamos para llevar a cabo nuestro trabajo y no para entrar en la discusión política, pero lo escuchado en el pleno municipal celebrado en el día de ayer, en el que se debatía la propuesta de los grupos de la oposición PP y Ciudadanos de conceder una nueva prorroga de un año a la empresa que gestiona la recaudación ovetense, me lleva a salir a la palestra para puntualizar algunos aspectos y no hacerme cómplice con mi silencio de la debacle que se avecina en materia recaudatoria para la capital del Principado.

Ante la falta de argumentación para defender sus tesis, ante la ausencia de información sobre los datos que le pedía la oposición, el señor Rosón, concejal de economía, recurrió ayer, como de costumbre, al insulto, a la injuria, a la calumnia. La técnica no es nueva y suele ser el arma preferida de los mentirosos patológicos que, carentes de razón, intentan imponer sus criterios desde esa verborrea mitinera carente de fundamentación alguna.

El señor Rosón, con tono airado y un tanto nervioso, voceaba a la oposición preguntándoles si sabían quien era José Maria Varas Baizán, "gerente de la Auxiliar de Recaudación", y a la vez fundador y Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Cautivo y presidente de la Junta de Cofradías, en un intento de relacionar mis responsabilidades cofradieras con mi actividad profesional.

Pues bien señor Rosón, le voy a explicar personalmente quien soy: No soy ya ni hermano mayor de Jesús Cautivo, ni presidente de la Junta de Cofradías, aunque le puedo decir que me siento orgulloso de haber ejercido ambas responsabilidades. Sigo siendo cofrade, una vocación que ya sé que usted desprecia, como tuvo ocasión de demostrarnos durante la pasada Semana Santa. Pero además de lo anterior soy también licenciado en Derecho por la Universidad Oviedo y miembro del Colegio de Abogados de Oviedo. Desde hace más de 25 años, a mi llegada como Director, que no como gerente, de la oficina de la Auxiliar de Recaudación en Oviedo en el año 2007, el que escribe estas líneas llevaba a sus espaldas 17 años de experiencia profesional en el ejercicio de la abogacía y en la gestión técnico-jurídica en el mundo de la empresa privada. Sí, en ese mundo de la empresa privada que usted desprecia, pero en el que los criterios de merito y capacidad que usted repite a modo de "loro cansino" hay que demostrarlos cada día, porque de lo contrario te vas a la calle, cosa que, por desgracia, no ocurre en el mundo de la administración pública. Esas fueron mis cartas de presentación cuando asumí la responsabilidad de la dirección de la oficina de recaudación del Ayuntamiento.

¿Quiere el señor concejal explicarme cuáles son las suyas? No hace falta, ya las conocemos. Es usted licenciado en medicina. Que yo sepa, en los planes de estudio de su carrera no figuran ni el Derecho Tributario, ni la Hacienda Publica, y así nos luce el pelo. Con respecto al resto de su curriculum, es de sobra conocido: Okupa del edificio de la Madreña en General Elorza, imputado por un delito de usurpación de edificio y especialista en disfraces varios, para ponerse la malla verde de "super-publica" y reventar los actos más solemnes de nuestra Universidad. Esos son sus meritos y esa es su capacidad para ocupar la silla de Concejal de Economía de nuestra ciudad.

Pero en esta carrera hacia el precipicio no va usted solo. Le animan y le empujan otros munícipes. Entre ellos, el señor Alcalde, Wenceslao López, que últimamente se le ve desencajado ante el problema de la recaudación. De tal forma, que hasta ha llegado a afirmar "que es más fácil que le toque la lotería que encontrar un solución para la recaudación municipal", quejándose día si y día también de "los palos en las ruedas" que los trabajadores de recaudación estábamos poniendo al proceso de remunicipalización.

No señor alcalde. No. No son palos en las ruedas. Simplemente este colectivo de trabajadores estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo y parece que los tribunales nos van dando la razón porque ustedes en este tema no han hecho más que chapuza tras chapuza. Aunque, claro, para usted eso pasa "porque los jueces se meten en decisiones que deben ser políticas". Se ve que el alcalde en materia jurídica también anda algo flojo, lo cual ha provocado que toda una sala de gobierno del TSJA le haya tenido que recordar que en un estado de derecho la interpretación y la aplicación de las leyes corresponde a los jueces y tribunales, por aquello de la "separación de poderes", que a Wenceslao parece sonarle a chino.

Tiempo le faltó a su vicealcaldesa Ana Taboada para una vez más dejarle a los pies de los caballos, desmarcándose de las declaraciones del regidor ovetense. Ignoro si lo ha hecho por convencimiento propio o preocupada por su futuro como letrada, pues ya se sabe que no le es muy recomendable el enfrentamiento abierto con el Poder Judicial.

Y del tercer socio, Izquierda Unida, casi no merece la pena ni hablar. Sus concejales Ivan Álvarez y Cristina Pontón, ambos con un "glorioso" pasado sindical, se han ocupado durante los últimos nueve meses de mentir descaradamente a nuestros representantes sindicales, con falsas promesas y sabiendo acallar nuestras protestas laborales que en su día tanto les molestaron.

Saben ustedes que este es el único servicio que van a remunicipalizar , y hasta en esto mienten, puesto que no se remunicipaliza en su integridad. Otros servicios como el de limpieza, recogida de basuras, transporte público, etc., les quedan demasiado grandes y no hay valor para afrontar la vuelta a lo público de dichas áreas. Podían ustedes haber afrontado la remunicipalización de la recaudación respetando la actual plantilla de dicho servicio. Son conocedores de que eso era posible. Pregúntenselo sino a su correligionaria Ana Colau, alcaldesa de Barcelona, donde la remunicipalización se está llevando a cabo sin dejar un solo cadáver laboral por el camino. Son ustedes unos hipócritas. Se manifiestan contra empresas como el Hotel Reconquista, Coca Cola o la Fabrica de Armas por los despidos de sus trabajadores y al mismo tiempo ustedes son causa directa de que cuarenta y dos trabajadores, que vienen prestando sus servicios al Ayuntamiento, algunos durante dos décadas, se vayan al paro, como consecuencia de su sectarismo revanchista.

No quisiera terminar sin mostrar mi reconocimiento y mi agradecimiento hacia todo el colectivo de trabajadores de La Auxiliar de Recaudación en Oviedo. Su profesionalidad, su buen hacer, su espíritu de trabajo y su alta cualificación profesional han logrado unas cuotas de recaudación en este Ayuntamiento que muy difícilmente podrán ser alcanzadas por otros. Ha sido un honor trabajar con ellos. No, no son "garrapatas", como los ha calificado el señor Rosón en el pleno del pasado día 22, son unos excelentes profesionales y unos buenos trabajadores.

Pero no lo olviden, señores del tripartito gobernante, esto no ha hecho nada más que empezar. Mientras ustedes llevan a Oviedo hacia la ruina y hacia el colapso recaudatorio, nosotros, a pesar de sus insultos y de sus desprecios, seguiremos defendiendo nuestros derechos y los intereses de esta ciudad a la que amamos y la que durante tanto tiempo llevamos sirviendo.

Compartir el artículo

stats