Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIÁLOGOS MATEÍNOS

La serpentina

Un viaje reivindicativo con el madreñogiro

Tal y como había calculado el compadre, robar el madreñogiro de Pinín resultó muy sencillo. El aeropuerto estaba prácticamente vacío, a excepción de unos cuantos viajeros que hacían tiempo en la cafetería.

-Yo creo que a estos los pone aquí el Principado para dar color, en plan decorado, porque vuelos no hay anunciado ninguno- me susurró mi amigo mientras empujábamos la enorme madreña al exterior.

Ponerlo en marcha tampoco fue difícil. El mecanismo es muy sencillo. Una enorme madreña que vuela gracias a una hélice. Esta gira propulsada por un fuelle que funciona a pedales. Así que pedaleamos hasta lograr levantar el vuelo y con más pena que gloria, fuimos guiándonos por la autopista de la "Y" para llegar a Oviedo.

-Voy con la lengua fuera, manín- dije resoplando en pleno esfuerzo.

-Aguanta y pedalea, como cuando subimos a los monumentos del Naranco al final del confinamiento. ¡Mira! ¡Ya se ve la catedral!

-Yo no veo nada, tengo la vista nublada.

-Eso es por la niebla, fato. Pedalea, pedalea, ¡Mira cuánta gente nos saluda!

Efectivamente, en la calle había una multitud de personas que empezaron a vitorear en cuanto vieron aparecer el madreñogiro. Fuimos a aterrizar en la Escandalera, en mitad de la Banda de Gaitas del Centro Asturiano. Pero también habían ido a recibirnos una docena de "haigas", un mariachi cantando "El Rey", unos argentinos bailando tangos, un cubano haciendo mojitos a todo meter y, cómo no, cuatrocientas brasileñas de larguísimas piernas vestidas con trajes de plumas.

Lamentablemente, también estaba la policía.

-Viva San Mateo.- gritaban unos.

-Viva el Día de Ámerica en Asturias- les respondían.

-Viva Pinín, que de Pinón ye sobrín.- gritó el compadre al bajarse, con los puños en alto.

Entonces se nos acercaron los agentes de la ley.

-Tienen ustedes que acompañarnos. No está permitido sobrevolar la ciudad sin motor en la nueva normalidad- dijo el que parecía el jefe.

-Lo comprendo, agente. Pero no podíamos permitir que la ciudad se perdiese esta fiesta. A pesar del virus.

-Pues me parece a mí que vosotros dos vais a comer el bollu mañana en comisaría.

Mientras nos metían en el coche patrulla, mucha gente nos aplaudía. Pero a mi compadre se le resbaló una lágrima de emoción cuando vio que una niña rubia muy guapa le tiraba una serpentina.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.