La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música

Flamenco leaks, “fuga de ases”

Improvisación de altura en el Campoamor con Di Geraldo, Jorge Pardo y Carles Benavent

Son innumerables las ocasiones en estos músicos visitan Asturias. A solas, en dúo, en trío, en cuarteto y sobre todo en sexteto con Paco de Lucía… Concierto independiente del Ciclo Vetusta & Jazz y organizado por la Fundación Municipal de Cultura, pero que ha quedado como una continuación del mismo este viernes. El trío que presenta disco veinte años después de su estreno en el “Concierto de Sevilla” (1999) y entre medias el disco de estudio “Sin precedentes” (2009)

Un trío que surgió de la casualidad ya que un día, formando parte de otro grupo con cantante, guitarrista e incluso bailaor, se quedaron compuestos en un concierto en el que fallaron el resto de los miembros. Y aquel trío singular decidió salir a escena igualmente. Lo de tocar tres como si fueran toda una banda cuajó y van para más de veinte años.

Tino di Geraldo es el tercer vértice de un triángulo que lidera democráticamente junto a Jorge Pardo y Carles Benavent. Di Geraldo, asturiano nacido en Toulouse y madrileño de adopción, que con cualquier melodía es capaz de obtener una sinfonía de ritmos, ya sea con la batería o percusiones varias, como demostró en el Campoamor.

Di Geraldo, venía de tocar en grupos punk como “Tapones Visente”, pero ello no le impidió formar parte de grupo “Suburbano” que acompañó en conciertos a Luis Eduardo Aute, “Vainica doble”, o Luis Pastor. Posteriormente Di Geraldo será batería de Aute entre 1984 y 1995 en los discos: “Cuerpo a Cuerpo”, “Nudo”, “Templo, “Uff”, “Slowly” y “Alevosía”.

Pardo, con su estilo atemporal en el vestir, siempre en su actitud titubeante como sin ganas de tocar moviéndose por el escenario en un diálogo permanente con sus “partners”, y ellos dos responden adecuadamente a sus “despropósitos”. Pardo es un todo terreno de la escena del jazz flamenco, trabajando con Tete Montoliu, Peer Wyboris o Pedro Iturralde; pero será con Pedro Ruy Blas cuando se decida a hacer su propia música en los finales de los setenta marcando uno de los hitos de la experimentación. Con Paco de Lucía Sextet girará por todo el mundo y en cuarteto actuará con Miguel Angel Chastang, Ximo Tebar y el desaparecido Carlos Carli.

Benavent, el Barcelonés de 67 años con una envidiable melena blanca aún más larga de lo habitual y fiel escudero de Pardo desde hace muchos años, cuando juntos formaron parte del grupo de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, conformando el sexteto con Rubem Dantas, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras. En palabras de Benavent: “en este trío lo fuerte es que el bajo sea el único instrumento armónico que hay…” y en la propuesta de este trío se le ha puesto la etiqueta del “flamenco jazz”, algo hay que poner para que el público tome alguna referencia, afirma el bajista.

En la tarde del viernes se vio esa libertad de la que se nutre la formación en trío, y en este tercer disco, presentado en el Campoamor, se pudo ver un avance, un paso más en la apuesta definitiva del flamenco renovado que encarnan estos tres músicos flamencos con técnica jazzística. Si en el concierto hubo mucha improvisación tampoco lo sabremos cuando en palabras del trío, en el disco hay mucho improvisado y en directo aún más… Se trata de improvisar pero dentro de un orden”.

Compartir el artículo

stats