La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito y los distritos

Puntualizaciones al edil Luis Pacho

Querido Luis,

Sabes que no soy persona que le guste salir a la palestra, pero no puedo quedarme callado después de leer la cantidad de falsedades que has escrito en tu tribuna del pasado miércoles en este periódico. En primer lugar, la mayor parte de los vecinos no son conscientes de los Consejos de Distrito principalmente porque, pese a que la ley obliga a ello, en el año 2003 fueron bloqueados por el Partido Popular durante doce años; casualmente hasta la llegada del tripartito al gobierno y gracias principalmente a la presión vecinal.

Durante nuestro mandato, nos tocó no sólo poner en marcha los distritos, sino también una Concejalía de Participación Ciudadana que no contaba con ningún trabajador. Nos costó mucho esfuerzo el ir construyendo y dotando al área de personal por culpa, principalmente, de la legislación del PP que impide la inclusión de nuevos funcionarios a los ayuntamientos.

Luis, es falso que el departamento no tuviera personal. Lo que sucedió es que dicho personal fue trasladado a otras áreas a vuestra llegada al gobierno. No tenemos la culpa de que dentro de las prioridades del gobierno de Canteli los distritos ocupen uno de los últimos lugares.

Que al departamento de Participación se integrara personal hizo posible que se implementaran distintos programas de participación y propuestas vecinales: desde Presupuestos Participativos, Orgullo de Barrio, Proyecto Pueblo, la Jira del Naranco, el voluntariado del albergue… Procesos de participación que incluso tuvieron premios nacionales y europeos como el del Bulevar de Santuyano, El Cristo-Buenavista, el entorno del Campo San Francisco y también los Consejos de Distrito y los Sectoriales, los cuales, por cierto, no los habéis formado dos años después de que hayáis entrado a gobernar.

Y todas esas cosas, desde la llegada de Canteli al Ayuntamiento, se han o paralizado o eliminado. ¡Qué casualidad!

Por último, me sorprende el grado de tergiversación impropia de un concejal como tú. Nadie se ha quejado de que “impongas una votación”; nos quejamos de que con la nueva normativa le has quitado competencias a las asociaciones de vecinos para, casualmente, quedártelas tú. Por mucho que te autoproclames el “impositor de la democracia y la participación”, no cambia este hecho.

Nuestra fuerza política, así como otras asociaciones y otras fuerzas políticas, están ante el derecho de poder presentar alegaciones a una normativa. Algunas de las cuales incluso han sido planteadas como acertadas por la ultra derecha del arco político.

Ya que en tu tribuna terminas con la falsedad de que los liberales sois los únicos que representáis el interés de la ciudad y de toda la ciudadanía, creo que queda bien ver vuestra contradicción cuando vuestras políticas, es decir, los hechos y no las palabras, las ponen de manifiesto, porque si no, no nos subiríais al 95% de la población los impuestos para bajárselos al 5% más rico.

Compartir el artículo

stats