Gestión sostenible del agua desde pequeños

Aqualia asume un activo rol pedagógico para acercar el conocimiento del recurso y su ciclo a la ciudadanía, especialmente a niños y adolescentes

Exposición sobre la gestión del agua en Oviedo, organizada por Aqualia en 2022.

Exposición sobre la gestión del agua en Oviedo, organizada por Aqualia en 2022. / LNE

R. S.

Uno de los retos que afronta la infancia en la actualidad es el de adoptar una actitud de sostenibilidad con recursos tan delicados y escasos como el agua. Por eso es tan importante transmitir a las nuevas generaciones hábitos responsables respecto al agua, tanto en lo relativo a su consumo, como a su devolución al medio natural.

Es bien sabido que lo que se aprende y se interioriza de niño, no se olvida. Por eso los niños y adolescentes son el mejor vehículo transmisor para hacer llegar los mensajes de uso responsable y conocimiento del ciclo urbano del agua a toda la familia. Tienen entusiasmo por aprender, hambre de cosas nuevas y se lo toman en serio, lo aplican y fiscalizan en su casa.

Aqualia cree en un ciclo del agua integrado y circular, capaz de convertir las ciudades en espacios respetuosos, equilibrando la relación entre el medio ambiente y las personas. Como expertos en la materia, transmiten ese sentimiento de responsabilidad, acercando el conocimiento sobre la gestión del agua a los ciudadanos, para que estén informados y tomen conciencia de lo vital del servicio y las problemáticas ambientales.

De ahí que la compañía asuma un activo rol pedagógico para transferir conocimiento a la sociedad. Para ello emplean herramientas educativas, apoyan a organizaciones alineadas con sus valores y llevan a cabo acciones que ponen en valor la intergeneracionalidad del agua.

Aqualia lleva muchos años intentando aportar a los niños, sus mejores embajadores, experiencias con las que aprender de manera divertida, algo que es condición imprescindible.

Aqualiaeduca. A través de la web www.aqualiaeduca.com, el canal online didáctico sobre la gestión del agua con actividades educativas relacionadas con el agua, saneamiento y el cuidado del medio ambiente, enfocadas a que los niños se diviertan jugando con temas relacionados con "cómo cuidarla" o de dónde nos llega a casa.

A través de la web Aqualia Educa se explica cómo llega el agua a casa, y también como debe cuidarse un recurso escaso y delicado

Concurso digital de dibujo infantil. Hace más de 20 años, cuando se empezaba a hablar de la sostenibilidad de los recursos hídricos, Aqualia se planteó el reto de poner en marcha acciones que pusieran en valor el rol pedagógico que, como empresa gestora del agua, podía desempeñar. Así nació el Concurso de Dibujo Infantil que no solo incide en aspectos relacionados con la gestión del agua, sino que también busca concienciar acerca del consumo consciente: cómo nuestras decisiones y hábitos cotidianos influyen en la evolución de los problemas medioambientales que afrontamos y tienen repercusiones socioeconómicas para todos. El Concurso comenzó en papel y avanzó a formato digital. Se ha desarrollado siempre bajo temáticas relacionadas con las fases del ciclo integral del agua.

Cada edición se ha presentado utilizando personajes y entornos cercanos a los niños, para que, de un modo lúdico asuman estos conocimientos. De la mano de las nuevas tecnologías, se dio el salto a la edición digital manteniendo la excelente colaboración con los docentes y los centros educativos. Además, con el compromiso de preparar a las nuevas generaciones ante el reto cercano de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los últimos años se ha hecho hincapié en esta temática en torno, sobre todo, al ODS6, "Agua limpia y saneamiento", y el site www.aqualiayods6.com.

Se pretende formar e involucrar a los niños en el universo de los ODS de una forma divertida a través de dos personajes, "Aqual" y "ODS6", los protagonistas del concurso. Además, los ODS se cuentan con un formato específico orientado a los niños.

El Concurso es algo más que un certamen. Es un proyecto consolidado que ya ha formado a varias generaciones.

exposición sobre la gestión del agua en Oviedo, organizada por Aqualia en 2022 .|  | LNE

Uno de los trabajos presentados al concurso de dibujo / LNE

[object Object]

Con motivo del Día mundial de la educación ambiental , que se celebra anualmente el 26 de enero , Aqualia pone en marcha el Concurso digital de Dibujo Infantil mediante el cual invita a los alumnos que cursan los estudios de 3.º y 4.º de Educación Básica, en los municipios donde la firma gestiona el ciclo del agua a poner en práctica ideas, dibujos y mensajes que contribuyan a una gestión eficiente del ciclo integral del agua y, al mismo tiempo, a la sostenibilidad del entorno que lo rodea. Con el fin de fomentar las habilidades de los niños en el uso de las nuevas tecnologías, el concurso se desarrolla a través de la web. La herramienta digital facilita la participación y el libre acceso del docente y del alumno al área de desarrollo creativo y también al área didáctica, dotada de contenidos para el conocimiento sobre la gestión, uso responsable del agua y saneamiento y desde hace tres años, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo principal es difundir la cultura del agua y promover un comportamiento responsable.