A Sergio Gutiérrez (MMR Academy), líder de la Challenge Montaña Central desde la primera etapa, se le hizo dura la última subida de la prueba, en el alto del Cordal, y perdió la diferencia que sostenía sobre el segundo clasificado de la general, el oscense Pablo Castrillo, hermano del corredor profesional en las filas del Movistar, Jaime Castrillo, que se acabó proclamando vencedor.

El primer punto caliente de la tercera y última etapa era la meta volante de Pola de Lena, que cruzó en primera posición David Arroyo, que aseguraba su liderazgo en esta clasificación. Tras él puntuaban Daniel Ferrando y Matías Moreno. A partir de aquí, el control de los equipos dejó de ser tan estricto, lo que propició varios ataques. Camino de Riosa se formaron varios grupos en cabeza y en la meta volante de la Ará pasó en solitario el corredor del MMR Academy Ramón Fernández Cuesta.

En el ascenso al Cordal, Ramón Fernández aumentó su ventaja sobre sus perseguidores, entre los que estaba el segundo de la general, Pablo Castrillo (selección de Aragón), mientras el líder, Sergio Gutiérrez, pasaba serias dificultades. Fernández pasó por el alto con diferencia suficiente como para llegar a la meta sin arriesgar demasiado, mientras que por detrás los que se disputaban la general tenían que jugársela en el peligroso descenso, en el que varios corredores dieron con sus huesos en el asfalto.

Fernández se presentó en solitario en la meta de Pola de Lena, con 35 segundos de ventaja sobre sus compañeros de equipo Pablo Uría y Jorge González. En cuarta posición entró Pablo Castrillo, que según la diferencia con que había pasado por el alto podía vestirse de líder. Así lo confirmó el paso por meta de Sergio Gutiérrez, portando el maillot amarillo con señales de haberse caídos bajando el puerto, al intentar recuperar el tiempo perdido.

Al aragonés Pablo Castrillo le acompañaron en el podio Pablo García (Salchi Iberauto) y Sergio Gutiérrez, segundo y tercero respectivamente. En la entrega de premios estuvo presente la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, que entregó el trofeo al vencedor de la etapa, Ramón Fernández. El concejal de Laviana Bernardino Otero impuso el maillot amarillo al vencedor de la general, Pablo Castrillo. Posteriormente, Mariel Fernández, representante de El Zinc, colocó a Ramón Fernández el maillot de primer asturiano y seguidamente Francisco Costales hizo lo propio con el maillot de las metas volantes de LA NUEVA ESPAÑAL que recayó en los hombros de David Arroyo.

El maillot al primer extranjero se lo llevó el colombiano Alejandro Brandon Rojas Vegas, que le fue impuesto por Juan Fernández en representación de Hostelena. Pablo García subió al podio para recibir el maillot de la montaña que entregó la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz. El exciclista Manuel Jorge Domínguez entregó el maillot de la regularidad a Sergio Gutiérrez y finalizó el acto con el equipo MMR Academy en el podio, como vencedor de la clasificación por escuadras.