La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucho más que buena música

"M Clan", "Maldita Nerea" y Maikel Delacalle se subirán el próximo fin de semana al escenario de El Bibio de Metrópoli Gijón, festival que se ha convertido en referencia del ocio familiar

Mucho más que buena música

Rock, pop, rap... El Festival Metrópoli Gijón continúa ofreciendo una completa programación musical que está logrando un gran éxito de crítica y público. La gran cita del verano gijonés, que arrancó el pasado 5 de julio, ha limitado el aforo de sus conciertos, que se celebran en la plaza de toros de El Bibio, a 800 personas, además de haber instaurado un sinfín de medidas de seguridad e higiene que ha recogido en una guía de seguridad. Entre otras, la apertura de puertas con suficiente antelación para evitar aglomeraciones; flujos de entrada y de salida controlados, instalación de dispensadores de gel en varios puntos del recinto, desinfección de todo el espacio antes y después de los conciertos, personal equipado con el material sanitario individual pertinente, garantizando así la seguridad, y limitación del aforo a 800 personas, 400 en el coso y otras 400 en la grada, todos ellas sentadas. Asimismo, será obligatorio el uso de la mascarilla.

Si ayer se subió al escenario Ismael Serrano, hoy y mañana será el turno de los maños "Amaral", uno de los grupos pop más aclamados del panorama nacional. El día 23 ofrecerá una actuación "M Clan", que llega a Gijón con su inconfundible sonido y temas que han calado en diversas generaciones como "Maggie despierta", "Llamando a la Tierra" y "Miedo".

La formación murciana liderada por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se ha visto obligada a posponer la preparación de su nuevo disco, que iba a ser en directo y en acústico, a causa de la pandemia de covid-19, pero ha retomado sus actuaciones para deleite de sus múltiples seguidores.

Si el jueves próximo actúa "M Clan", el viernes 24 será el turno del pop de los también murcianos "Maldita Nerea". El grupo se encuentra presentando su nuevo disco, "Un planeta llamado nosotros". Ya han pasado 17 años desde que lanzaron su primer disco, y trece desde que nacieron, gracias a su primer gran éxito, sus "tortugas". Su nuevo disco es ya el octavo del grupo, un álbum en el que vuelven a proponer "como deporte de riesgo en la era de la velocidad" canciones de amor propio y de filosofía. Temas que no buscan las reproducciones, sino la profundidad; transmitir un mensaje, a través de la música. Así lo asegura su líder y vocalista, Jorge Ruiz, lo tiene claro: "No puedo comunicar otra cosa más que la que soy". Con este nuevo trabajo, "Maldita Nerea" sigue demostrando a su público que avanza, que se actualiza, pero siempre manteniendo su esencia y su inconfundible sello.

El domingo 25, para cerrar bien el fin de semana, la plaza de toros de El Bibio vibrará con los versos del rapero Maikel Delacalle. El artista tinerfeño ha hecho de la experimentación la clave de su éxito y su seña de identidad, convirtiéndose en uno de los artistas urbanos del momento gracias a canciones como "O no or nah (spanish remix)", "Ganas", "Jaque mate", "Replay" y "Mi nena", entre otras, las cuales cuentan con millones de reproducciones en Youtube. Delacalle, que ha incorporado a su música rap elementos de diferente procedencia (R&B, hip-hop o dancehall), descubrió muy pronto que su camino era la música ya que encontró en ella la manera de desahogar sus sentimientos y experiencias de una vida humilde que es la característica que define a su familia. Ahora esas experiencias se han convertido en éxitos y grandes cifras que le han hecho crecer desde lo más bajo hasta ser conocido en todo el país y en América Latina.

El alcance de Delacalle aumentó en Facebook, donde el artista convertía los temazos más actuales en canciones muy personales con una esencia que todavía le acompaña, y que es la que hace a sus seguidores mantenerse enganchados a su música, una auténtica adicción. Y desde las redes sociales a los escenarios nacionales o de otros países como Colombia o Estados Unidos, compartiendo cartel en los festivales más importantes de España con otros grandes artistas internacionales, y ha hecho colaboraciones con muchos otros.

Una propuesta irresistible que no termina aquí, puesto que el Festival Metrópoli se prolongará hasta septiembre. Por su escenario pasarán en las próximas semanas Ara Malikian, Don Patricio, "Los Secretos", Pablo López, "Ilegales", "Revólver", Coque Malla y Marta Sánchez, entre otros.

No solo de música vivirá Metrópoli. El humor también tendrá su espacio, con los monólogos de cómicos consolidados como J. J. Vaquero, pero también de otros que han llegado al gran público durante la cuarentena, como "El Comandante Lara". Todas las actuaciones serán en la plaza de toros de El Bibio, donde también tendrán lugar en julio y agosto dos espectáculos infantiles enfocados a un público familiar: "El Rey León" y "La Granja de Zenón". Asimismo, podrán visitarse diversas exposiciones como "The Magic World Experience", "Maquinitas Arcade and Pinball" y "Expo al futuro". Otros de los platos fuertes serán el market que tendrá lugar en agosto en la antigua rula, la "Dirty Dancing Experience" y la tradicional Comic Con, que se celebrará del 3 al 6 de septiembre en el recinto ferial Luis Adaro. Las entradas están a la venta en www.metropoligijon.com.

Compartir el artículo

stats