La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Estamos bien y arriba, si no somos optimistas ahora..."

"La gente quiere triunfos porque aquí nunca nos distinguimos por jugar bien; lo que no se puede es ver al Barça y luego al Oviedo"

"Estamos bien y arriba, si no somos optimistas ahora..."

Hubo una vez que a Pedro Ordieres (Oviedo, 1979) le taparon los ojos, le vistieron del Sporting y, cuando se dio cuenta, estaba en Gijón delante de El Molinón abrazado a la estatua de Preciado. Él era el novio, y no le quedó otra que obedecer, aguantar los choteos de sus amigos e implorar que esas fotos no rulasen jamás. Lógicamente rularon, pero ya se encargará él de decirle a su hijo de dos años, a punto de cumplir los tres, que aquello fue una encerrona y que su sangre, diga lo que diga su familia sportinguista, es y siempre fue azul. Como prueba esta página: no está aquí como veterano integrante de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ni para hablar de sus delicias con el violín. Está aquí como parte de algo mayor: el oviedismo.

Hubo otra vez que a Pablo Moro (Oviedo, 1978) le dijeron que se pusiera la equipación del Oviedo urgentemente, que había que salir a la calle arreando. Cuando vio toda la marabunta, aquellos dos tipos bañándose en la plaza de la Escandalera, flipó. Era 1988 y el Oviedo acababa de ascender a Primera. Luego al poco fue al Carlos Tartiere y flipó otra vez: "¡Un negro en nuestro equipo!". Era Thompson. Le moló tanto el Tartiere que en casa había dos abonos para tres hermanos y él siempre se las ingeniaba para disponer de uno. Y fue tanto al estadio que hasta se aprendió los anuncios de Anís de la Asturiana que daban por megafonía. Y así se fue convirtiendo en el oviedista que es, mucho antes que en el genial cantautor que también es o en el padre de dos hijas que también es. Si aún no le ha dedicado una canción al Oviedo es porque alguien se lo propuso un día y ya se sabe que los artistas funcionan por inspiración, no por encargos. "Pero todo se andará", dice.

Pedro y Pablo no se conocían antes de esta charla pero, oviedín por aquí y oviedín por allá, tertuliearon como si fueran hermanos. En realidad, en la familia oviedista sí que lo son.

-¿Cómo lo ven?

-Moro: Se dice que estamos mal y no jugamos a nada. Pero a mí me parece que estamos bien.

-Ordieres: ¿Cuándo hemos dicho que el Oviedo juega bien? No lo recuerdo jamás.

-Moro: Y es muy típico decir también que el entrenador no tiene ni puta idea. Yo el año pasado era defensor de Egea y la gente con la que iba no lo podía ver.

-Ordieres: Toda la gente que luego: "Ay, ay, Egea, Egea"

-Moro: ¡No nos vale nada!

-¡Vaya arranque!

-Moro: El equipo está bien, donde tiene que estar. Los refuerzos están funcionando.

-Ordieres: Estamos mejor. Pero echo de menos centro del campo. Hay desconexión entre las líneas. Cuando perdemos el control de los partidos, sufrimos. Mira la primera parte del Reus.

-Mira la segunda. Es lo de siempre: ver el vaso medio lleno o verlo medio vacío.

-Ordieres: En Segunda todos los triunfos son de milagro.

-Moro: Es igualadísima. Parece un tópico, pero es la verdad. Todos pierden puntos. Y el Oviedo también, es normal. Hay que entender que es un proyecto nuevo e ir poco a poco. Y estamos bien, arriba. ¿Qué queremos?

-¿Jugar bien?

-Ordieres: ¿Qué es jugar bien? ¿El Barça de Guardiola?

-Entendámoslo como llegar al gol a través de la posesión.

-Ordieres: Nunca nos distinguismo por jugar bien al fútbol.

-Moro: Para mí jugar bien es ser un equipo serio, centrado, que no conceda y salga rápido.

-Ordieres: Pero sí es cierto que a veces echo de menos algo de temple en el centro del campo.

-Moro: Ahí creo que tiene que ver con la alineación. El otro día en Reus? A ver, yo creo que Erice no tiene sitio en el once. No es por meterme con él ni rajar ni nada. Sólo que no tiene sitio.

-Hay un 4-2-3-1 que parece que se afianza.

-Moro: Yo detesto el doble pivote. En el Tartiere me sobra. Al tener 2 mediocentros, hay mucho hueco con la línea del ataque. Torró tiene la categoría para hacer de pivote. Y poner a dos tíos delante de él. Sería un 4-1-4-1-.

-Eso se hizo. Pero la clave en Segunda, al menos eso suele decir Hierro, es conceder poco.

-Ordieres: Pasamos de ser los menos goleados a los más goleados. Y entró canguelo. La defensa de cinco fue por eso.

-Pues el Oviedo ha ganado la mayoría de los partidos con menos posesión que su rival.

-Ordieres: No he visto ningún partido que hayamos dominado claramente.

-Moro: Es innegable que el Oviedo no juega bien. Pero yo no he visto a ningún equipo en Segunda que juegue mejor. Lo digo en serio. Lo que no se puede hacer es ver al Barça en la Champions y luego ver al Oviedo. Esto es como la Campana de Gauss. Tenía un profesor de matemáticas que la usaba para poner la nota. Tu nota iba en función del nivel de tu clase. Podías ser un fenómeno de la hostia, pero si los demás eran unos cafres quedabas en la mitad. Sacabas un seis en vez de un nueve. Aquí es igual. Si el resto de los equipos juegan normalinos, tú no puedes pedir ser un fenómeno.

-¿El Tartiere quiere triunfo o espectáculo?

-Moro: Triunfo. Sin duda.

-Ordieres: Triunfo.

-Moro: Coño, si somos de las aficiones más agradecidas de España. Hacemos una pared, el disparo sale diez metros por encima del larguero y aplaudimos.

-Ordieres: El problema, creo, fue que subimos y el año pasado estuvimos arriba. Empezamos fuertes. Si hubiéramos sufrido por quedarnos en Segunda, este año valoraríamos más todo.

-Moro: No sé si es culpa nuestra o que nos lo han vendido, pero nos hemos venido arriba. Y si subimos a Primera, vamos a querer Champions en dos años.

-Ordieres: Pues yo tengo una apuesta: desde que subamos, en cinco años Champions (je je).

-Moro: ¡Que somos casi recién ascendidos!

-¿Cómo se le dice a la gente que no ascender no es fracaso?

-Moro: Es muy difícil. Pero hay que tener un poco de paciencia. Llevamos buena racha. Estamos bien y arriba. Si no somos optimistas ahora...

-Ordieres: Hay que serlo. Con los refuerzos, mejoramos. Hay equipo para ascender.

-Moro: Yo es que flipé estos días. Después del partido del Getafe había quien criticaba. A ver, ganamos el partido. Y el anterior fuera de casa. Y el anterior. Joder, qué queremos. Somos el Oviedo. No somos ni Sevilla, ni Valencia. Imagínate la temporada del Valencia? Aquí fliparíamos.

-Ahora viene el Cádiz.

-Moro: Les tenemos comida la moral. Es un poco rollo lo que le pasaba al Atlético con el Madrid antes de Simeone.

-¿Qué os parece la labor de Hierro?

-Ordieres: Desde que pone a Diegui, tiene más puntos.

-Moro: Hay quien dice que da bandazos. No son bandazos. Hay que probar cosas. Los sistemas no funcionan en el fútbol moderno. Se estudia al otro equipo, se juega en base a los futbolistas que tiene el rival? Eso es normal.

-Una recomendación musical para el vestuario.

-Ordieres: La cabalgata de las Valquirias de Wagner.

-Moro: Un rollo Marvin Gaye, que lo hagan sexy.

Compartir el artículo

stats