La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una cifra llamativa", dicen los expertos sobre las lesiones en el Oviedo

Los preparadores físicos recomiendan "más estiramientos en los entrenamientos" - Los especialistas ven en una buena nutrición y un descanso adecuado las claves para evitar nuevas dolencias

Omar Ramos, retirándose lesionado el sábado en el Tartiere. MIKI LÓPEZ

Las constantes lesiones del Oviedo esta campaña han sido un handicap para el rendimiento del equipo. La plaga no cesa y se aumentó en la victoria ante el Tenerife (1-0) con dos caídos más. Primero fue Viti, en el calentamiento, y a los 29 minutos Omar Ramos. En total, hasta 13 futbolistas (18 lesiones) han tenido problemas físicos y la mayoría de las ausencias son debidas a causas musculares, con varias recaídas (Berjón, el último). Los expertos en medicina deportiva y preparación física consultados ayer por este periódico explican los factores que pueden explicar tanta lesión muscular, como la nutrición, la hidratación, la excesiva carga muscular o incluso el mal estado de los terrenos de juego. Coinciden, en su mayoría, en que es una cifra alta y llamativa para lo que va de temporada.

"Muchas veces las lesiones musculares se deben a que los terrenos de juegos no son los adecuados, pero hay varios factores a tener en cuenta: alimentación, tratamiento de la fatiga o incluso la higiene. Si se producen en competición, donde se supone que hay campos adecuados, puede deberse a la propia exigencia. En otras palabras, a pedirle más de lo debido al músculo", asegura Miguel del Valle, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Oviedo, con años de experiencia en la institución, y experto en medicina deportiva. Del Valle dice que, desde fuera, la cifra de lesiones musculares del Oviedo es "cuanto menos llamativa si se compara con el número total de lesiones. Es una cifra alta, pero habría que valorar el sistema de entrenamientos, que se supone que será el idóneo en alta competición".

Aida Maestro, licenciada en Medicina, experta en el área deportiva, pone el foco en la prevención: "Es fundamental para los casos musculares. Lo importante es un descanso adecuado y una nutrición aconsejable, con controles analíticos con periodicidad", explica. A su juicio, es complicado situar si el número de lesiones del Oviedo es una cifra preocupante. "Puede llamar la atención, sin duda es un número importante, pero conviene aclarar que no depende de un único factor", dice. Y añade: "En líneas generales hay que destacar la fatiga y el descanso inadecuado, pero cada lesión puede ser diferente". Maestro cree que el terreno de juego no tiene porque influir demasiado en las lesiones del tipo muscular: "Ese factor tiene más incidencia en las lesiones articulares, sobre todo de rodilla. Creo que no influye tanto en las musculares", finaliza.

José Ramón Bahamonde, doctor de la Actividad Física y del Deporte, profesor en la Facultad Enrique Ossó de Oviedo, y con experiencia docente en preparación física en el Centro Nacional de Formación de Entrenadores de fútbol (CENAFE), cree que en el deporte de alto nivel hay una carencia en la realización de estiramientos. "En la máxima exigencia deportiva echo de menos más estiramientos, porque el nivel de carga es enorme. A mi juicio ese es un factor básico que puede explicar la acumulación de lesiones musculares", dice Bahamonde. El doctor tiene claro que un incremento en los estiramientos, tanto en el número como en la forma -debido sobre todo a la gran carga de trabajo-, sería clave para prevenir pinchazos musculares, como los que le suceden al Oviedo: "A un jugador que juega todos los domingos no le puedes exigir mucha intensidad durante la semana. Como mucho un día, pero hasta ahí. Eso no quiere decir que no dedique tiempo a entrenar. Yo soy partidario de hacer todas las semanas un par de sesiones de al menos media hora de estiramientos; lo haría en todos los equipos de alta competición. Es una forma de compensar todo el trabajo físico y muchas lesiones se evitarían con ese estiramiento", finaliza Bahamonde.

Javier Montero, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con más de veinte años de experiencia en los servicios deportivos de la Universidad de Oviedo, pone el foco en la planificación: "La mala suerte en la preparación física no existe. Ahora hay un componente científico que hace prever todo este tipo de trabajo. Sería un tema para estudiar de forma multidisciplinar. Desconozco la preparación en el Oviedo, pero el máximo responsable es el entrenador; ningún preparador físico hace nada que no este supervisado por él", asegura Montero, que cree que el Oviedo ha tenido "demasiadas lesiones, repetidas, y muchas por la misma causa".

Compartir el artículo

stats