La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo gana el pulso

Los de Anquela se imponen en el goal-average al Albacete, como ya hicieron con el Cádiz En los tres años anteriores, los azules sólo dominaron al 39% de los equipos en puestos de play-off

Bárcenas conduce el balón entre Bela y Tejero. LOF

Un vistazo a la tabla de la temporada pasada provoca inmediatamente un gesto de rabia. El Oviedo fue séptimo, igualado con el Numancia, sexto. Los sorianos, que habían caído en la primera vuelta en el Tartiere por 3-1, acabaron accediendo al play-off por el goal-average particular: el 3-0 del choque en Los Pajaritos fue, al final, el que había decidido las cosas. Aquel desenlace aún tiene huella, como demostró Christian Fernández minutos después del empate en Albacete: "El año pasado no nos metimos en la promoción por un gol. Y puede ser la diferencia entre jugar en el Bernabeu o el Camp Nou y hacerlo, con todos mis respetos, en el Belmonte". De ahí que el empate cosechado en Albacete tenga una segunda lectura más que positiva.

Porque el 0-0 le permite al Oviedo imponerse a los manchegos en el goal-average particular. Es decir, en caso de empate a puntos entre ambos, los azules se situarían por delante. El 1-0 de la primera vuelta, con gol de Folch, decide este caso. No es el único ejemplo positivo en lo que va de temporada. También sale victorioso el Oviedo en su duelo cuerpo a cuerpo con el Cádiz, sexto ahora. Los de Anquela igualaron en el Carranza (1-1) y se impusieron en el Tartiere (2-1).

Con el resto de equipos en posiciones de play-off hay que esperar al choque de la segunda vuelta para conocer cómo queda el goal-average. Las cosas marchan bien respecto a Osasuna (victoria azul 2-1 en el Tartiere), están igualadas con el Málaga (0-0 en tierras asturianas), se complican con el Granada (1-0 en Los Cármenes) y se presentan más que complicadas con el Deportivo (4-0 en Riazor). Entre los otros aspirantes al play-off, el Oviedo sale perjudicado con un hipotético empate con el Alcorcón, con mejor saldo de goles particular.

Los duelos ante equipos de la promoción no ha sido uno de los fuertes del Oviedo en los últimos años. Desde que lograra el regreso a Segunda, en 2015, los azules solo se han impuesto en el 38,8% del goal-average frente a los seis primeros de cada curso. El año más productivo en este aspecto fue con Hierro a los mandos, en la 2016-17. En ese curso, los azules ganaron el duelo directo a Levante, Girona, Tenerife y Cádiz; lo empataron con el Getafe y lo perdieron con el Huesca.

Peor es el saldo de las otras dos campañas. En la 2017-18, el Oviedo se imponía en el goal-average particular a Huesca y Sporting, entre los seis primeros, pero lo perdía con Rayo, Zaragoza, Valladolid y Numancia. Parecido es el resultado de la 2015-16, con dominio azul ante el Nàstic, igualdad con el Córdoba y derrota ante Alavés, Leganés, Girona y Osasuna.

Compartir el artículo

stats