La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irureta: "Ziganda puede ser un revulsivo"

"Es muy exigente con sus futbolistas", advierte Héctor Font

Ziganda, en la sala de prensa del Carlos Tartiere en su visita con el filial del Athletic. LNE

Todavía estaba a la mitad de su carrera. La década de los noventa, 1994. Le quedaban seis temporadas al máximo nivel, pero José Ángel "Cuco" Ziganda Lakunza (Larráinzar, Navarra, 1 de octubre de 1966), el nuevo entrenador del Oviedo tras el cese de Javi Rozada, ya sabía que quería dedicarse a los banquillos. "Es un hombre firme con sus ideas, ya lo era como jugador, lo recuerdo perfectamente. Le gusta que sus equipos sean ordenados y atacar, pero sin descuidar la defensa". Lo dice Javier Irureta, exentrenador del Oviedo (1989-1993), sorprendido con la noticia del cese de Javi Rozada: "¿No me digas?".

Irureta, recientemente premiado por la afición del Oviedo por su trayectoria, tuvo a Ziganda a sus órdenes en el Athletic de Bilbao. "Como jugador era hábil, siempre buscando el gol. Cuando lo tuve siempre demostraba mucho interés en los entrenamientos, se veía que podía dedicarse a los banquillos y creo recordar que ya lo comentaba. Cuando dio el paso a ser entrenador consiguió hacer muy buenas temporadas", comenta Irureta.

El extécnico azul, todavía sorprendido por los acontecimientos, tenía a Rozada en buena estima, pero considera que la llegada de Ziganda puede ser una buena decisión para que el Oviedo consiga el objetivo. "Creo que puede ser una buena decisión vistas las circunstancias y Ziganda puede ser el revulsivo", sostiene Irureta.

El vasco desgrana, desde la distancia, las cualidades que ve en Ziganda como entrenador. "Es un hombre muy firme en su idea de juego, le gusta el orden y llegar al gol. Sus equipos siempre han jugado bien al fútbol y le gusta contar con la cantera. En resumen, Ziganda es un buen entrenador que puede hacer un buen trabajo en el Oviedo", concluye Irureta.

Héctor Font, exjugador del Oviedo (2014-2016), tuvo de jefe a Ziganda dos temporadas y media en Osasuna, en Primera División. "Es un entrenador muy cercano al futbolista, le gusta dialogar mucho, pero con el equipo es muy exigente", explica el jugador, ya retirado. "Le gusta alternar con varios sistemas y tener un equipo muy equilibrado. Puede ser una buena opción para que el Oviedo de un impulso, si el club lo ha decidido es por algo", concluye el exoviedista.

Ismael Irurzun (exjugador del Sporting, entre otros) fue compañero de vestuario de Ziganda en Osasuna y ahora trabaja en el área de scouting del Numancia. "Fue delantero y al trabajo ofensivo siempre le ha dado mucha importancia. Sus equipos son ordenados y rigurosos, como jugador fue muy competitivo y ahora intenta trasladarlo al futbolista", analiza el exjugador. "Ziganda ha sido siempre un líder en sus grupos, cuando coincidí con él era el capitán de Osasuna y tenía ideas claras y mucha personalidad. Vive el fútbol con intensidad, como todo lo que hace", concluye.

Compartir el artículo

stats