La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA NUEVA ESPAÑA reúne a los protagonistas azules que salvaron al Oviedo del descenso en el curso 1970-71

"Si nosotros nos salvamos, ¿por qué ellos no?"

La fórmula de Javier, Prieto y Juan Manuel para evitar bajar: "Unión, personalidad y mentalidad ganadora"

"Si nosotros nos salvamos, ¿por qué ellos no?"

Hace 49 años, el Oviedo estaba como ahora: con el agua al cuello y luchando por no bajar a Tercera (de aquella no existía Segunda B). "Fue un agobio total, que mal lo pasamos", coinciden Juan Manuel (Orillés, 1940), Prieto (Ciaño, 1946) y Javier Álvarez (Oviedo, 1949), tres de los integrantes de la plantilla 1970/1971. Al final, tras cuatro entrenadores diferentes (Leiva, Marigil, García de Andoin y finalmente Toni Cuervo) y una promoción de descenso contra el Palencia, luz verde: el Oviedo se mantuvo en Segunda División y al año siguiente ascendió a Primera. "Y casi con la misma plantilla...". Los tres exjugadores, históricos del Oviedo, recuerdan los entresijos de esa difícil campaña en una mañana lluviosa en LA NUEVA ESPAÑA. Creen en la salvación del equipo y ofrecen su fórmula: "Nosotros nos salvamos, ¿por qué ellos no? Hay que tener unión, personalidad y mentalidad ganadora". También piden no perder el "humor". Han pasado 49 años y siguen con las mismas bromas de cuando eran jugadores. Cuando acaba la entrevista los tres se van a comer. "A ver si paga Javi, que no se estira nunca", le tira de las orejas Prieto.

- ¿Qué pasó en la 1970-71?

- Javier: Nos metimos en una dinámica mala y no reaccionábamos. Nadie se ponía a tono, los jugadores no encontrábamos soluciones, el entrenador estaba perdido... Un cúmulo de despropósitos mete abajo al mejor equipo. Y ves que no sales. El vestuario intentaba buscar entereza como fuera.

- Juan Manuel: El papel era duro, anímicamente para nosotros era complicado. Menos mal que llegó Toni (Cuervo), que había sido compañero nuestro y nos conocía. Nos sacó del aprieto.

- Prieto: Toni cambió todo. La dinámica con el anterior entrenador era mala, parecía que íbamos a salir de abajo, pero...Quizá los jugadores no encajábamos con su sistema. Toni era más lógico.

- ¿Qué le dirían a los jugadores actuales? Ustedes pasaron por ese mismo trago y lo superaron.

- Javier: La fórmula está clara: serenarse y buscar soluciones. Tienen que enlazarse bien entre ellos, buscar la salida y ser positivos.

- Prieto: Y que sean una piña en el vestuario, si no, imposible conseguir nada. Nosotros lo sabemos bien.

- Juan Manuel: Tenemos el ejemplo del Dépor y deberíamos mirar de reojo hacia ellos. Cambiaron la dinámica de repente. Y nosotros también podemos hacerlo.

- Prieto: En el campo hay que apoyarse más, los jugadores tienen que animarse entre ellos. Es fundamental que haya una comunión total dentro del equipo.

- ¿Y el entrenador?

- Javier: Mira, lo que tiene que hacer el entrenador es asentarles los pies en el suelo y que sepan que las circunstancias no son las que tenían. Ahora tiene que darles confianza y que se sientan capaces. ¡Qué hay posibilidades para salvarnos, caray!

- Juan Manuel: Claro que las hay, pero ya no hay margen de error posible.

- Javier: Yo soy optimista porque había un entrenador que decía que en el fútbol nunca pasada nada. Y tiene razón. Lo que haces mal en un partido lo corriges al siguiente. Un domingo te pitan y al siguiente te ovacionan.

- ¿Qué entrenador era?

- Javier: Vicente Miera. Y es verdad, pero hay que darle continuidad a lo bien hecho. Y para lograrlo hay que tener una mentalidad buena y creer en lo que se hace.

- Prieto: Yo creo totalmente en que nos salvamos, aunque sea difícil.

- Juan Manuel: Y yo, pero hay que salir con los cien sentidos puestos en los partidos.

- Javier: Juan, y que no nos marquen gol en los primeros minutos. ¡Caray que nos metimos abajo así y eso no se puede consentir!

- Juan Manuel: El Oviedo tiene que creerse que es igual que los demás equipos. Tenemos jugadores buenos que nos pueden sacar del precipicio.

- Ustedes se salvaron y al año siguiente subieron a Primera.

- Prieto: ¡Pa´ que veas! La cabeza, la mentalidad... Y éramos prácticamente el mismo equipo con un par de fichajes.

- Juan Manuel: Por eso digo, hay que tirar hacia adelante y ser positivo. Mira este hombre (se refiere a Prieto), tengo un recuerdo de esa temporada, me acuerdo que estuvo lesionado, salió contra el Peñarol e hizo un partidazo fuera de serie.

- Prieto: ¿Pero que tiene que ver eso?

- Juan Manuel: Nada, nada, ja, ja, ja. Era para recordar tu clase.

- ¿El Oviedo puede tener humor en una situación tan mala?

- Javier: Hombre claro. ¡Siempre! Si falta eso ya apaga y vámonos.

- Prieto: Nosotros estábamos de chufla incluso antes de salir a jugar. En aquella temporada también. Y si teníamos un fallo en el campo nos animábamos. Por la semana ya hablaríamos de los errores.

- ¿Ven en la plantilla actual algún jugador que les recuerde a su época?

- Javier: No...Ya no hay una hegemonía como la había antes.

- Juan Manuel: No los conozco mucho, no puedo opinar bien

- Prieto: Yo tampoco.

- ¿Qué les pareció el cambio de entrenador? Ustedes esa temporada tuvieron varios jefes.

- Prieto: Fueron cuatro, pero el primero (Leiva) estuvo solo cuatro partidos. Luego estuvo Julio (Marigil) uno como provisional, el tramo gordo fue Andoin y luego llegó Toni. Ahora, como hace 49 años, el club trata de dar un impulso.

- Javier: Yo no sé si el revulsivo tiene que ser el cambio de entrenador, así de claro.

- Prieto: Bueno, pero ahora ya...

- Javier: Ya está hecho, hay que pensar en el presente. No queda otra.

- Prieto: Ziganda es un hombre contrastado, ahora solo tiene que plasmarlo y que tenga suerte. La fortuna influye muchísimo.

- ¿El domingo contra el Tenerife es una final?

- Juan Manuel: Es una finalísima y hay que ganarla.

- Javier: Tenemos que arrancar a ganar sí o sí. Si no lo hacemos el domingo, malo. Y será un partido muy difícil: los de las islas siempre jugaron bien al fútbol.

- ¿Qué le dirían a la afición?

- Javier: Que sigan creyendo, que el equipo va a reaccionar.

- Prieto: ¿Si nosotros pudimos, porque los de ahora no pueden?

- Juan Manuel: Eso es. Firmo debajo

- Javier: No hay nada perdido todavía.

- Juan Manuel: Es una situación delicada, sí, pero no límite. Hay tiempo para salir con la mentalidad necesaria y tirar para adelante.

- ¿Ustedes qué sintieron cuando salvaron la categoría en esa temporada?

- Juan Manuel: Buf. Te quitas un peso de encima...

- Javier: Despejas la cabeza por fin. Con una situación así lo pasas mal en lo personal, no estás a gusto en casa ni con la familia. Estás bloqueado

- Prieto: Por eso los jugadores tienen que dar ahora un golpe encima de la mesa.

- Javier: Hay que morder en el campo

- Prieto: Sí, sí, Y tener personalidad. Mucha personalidad.

- Juan Manuel: El impulso que nos metió a nosotros Toni Cuervo.

- Javier: Y mucho trabajo, pero la cabeza fría. Que no se calienten en el campo. Tenemos todo para salir de esta.

- Prieto: Y como guía, el Coruña (Dépor). Yo jugué ahí y al principio de temporada me daba pena de ellos y míralos ahora. Hablo en nombre de los tres: ánimo a los jugadores y adelante.

Compartir el artículo

stats