La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves de la zaga del Oviedo: cuándo Ziganda pidió fichajes

La zaga del Oviedo, remodelada por petición de Ziganda a Rubén Reyes en verano, suma tres partidos sin encajar gol y se recita de memoria: ha jugado la misma las siete jornadas

Por la izquierda, Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo y Pierre Cornud.

En los entresijos del Oviedo se barrunta que para explicar el buen inicio de Liga –récord de puntos en 6 temporadas a estas alturas– hay que mirar hacia atrás. Que los buenos equipos se hacen siempre desde la defensa. Ziganda era consciente de que el equipo azul necesitaba un lavado de cara en la retaguardia. Por eso, en las reuniones con la dirección deportiva insistió tanto en la necesidad de fichar al menos dos centrales y un lateral izquierdo.

David Calvo

No tanto porque no confiase el Cuco en hombres como Arribas, Christian, Mossa o Grippo (ahora en el Lausana-Sport de la Superliga de Suiza). El Cuco opinaba que se necesitaba otro perfil para dar un paso más en la mejoría del equipo. Rubén Reyes estaba de acuerdo. De esa buena sintonía nació una nueva defensa que hoy y ahora es uno de los principales argumentos azules para soñar en la temporada actual. Hay varios datos que avalan la consistencia de la zaga y la confianza que parece tener Ziganda en los hombres de atrás. Uno es elocuente: los únicos jugadores que hasta ahora han disputado todos los minutos posibles son los defensas Lucas, Costas y Calvo. Cornud podría haber entrado en ese grupo, pero tuvo que ser sustituido el pasado domingo ante el Girona (0-0) por unas molestias en el aductor que finalmente no acabaron en lesión grave.

Cornud

La alineación del Oviedo puede cambiar por circunstancias, pero la defensa se recita siempre de memoria en los siete partidos disputados. Otra cifra clave: el Oviedo es el segundo equipo menos goleado de la categoría (6), solo por detrás de Fuenlabrada y Ponferradina (5) e igualado con otros cinco equipos. Aunque, paradójicamente, el Oviedo del curso pasado llevaba encajado un gol menos que ahora (5).

Costas

El récord positivo lo tiene el Oviedo de Fernando Hierro de la temporada 2016/2017 con solo 4 tantos encajados en 7 jornadas. El equipo azul, además, ha dejado su portería a cero en tres ocasiones. El año pasado fueron 12 en toda la temporada. Las buenas prestaciones de la defensa son motivo de satisfacción en el club tras una importante inversión en el verano, sobre todo por David Costas y Dani Calvo, los dos centrales titulares. Pierre Cornud, en cambio, fue el fichaje más barato del mercado de fichajes. Tan contento está Ziganda con la defensa que el único jugador de campo que todavía no ha jugado ni un minuto es Carlos Isaac, lateral derecho cedido por el Alavés.

Los recambios en la zaga esperan, mientras tanto, su turno para entrar en el equipo. Ziganda les echó un capote en la previa ante el Girona. “Están dando ejemplo a los nuevos y grandísimo ejemplo a los jóvenes, que están recibiendo una masterclass”. De momento, tendrán complicado entrar en la defensa de moda.

A la espera de Pierre Cornud

El Oviedo vuelve esta mañana al trabajo en El Requexón (10.30 horas) pendiente del estado físico de Pierre Cornud, que se retiró el domingo ante el Girona con unas molestias en el aductor. En principio, según fuentes oficiales del Oviedo, no existe lesión alguna y solo unas molestias. Por tanto, se espera que el francés esté presente esta mañana en la vuelta al trabajo en la ciudad deportiva. De su evolución en los entrenamientos dependerá que llegué a tiempo para jugar el sábado ante el Zaragoza (18.15 horas, Movistar). En el caso de no estar disponible, la alternativa principal es Mossa. Lo que parece seguro es que Cornud podrá jugar el derbi ante el Sporting, el sábado 9 de octubre a las 21.00 horas.

Compartir el artículo

stats