La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cuco, amante de El Requexón: las cifras que demuestran la apuesta del navarro por la cantera del Oviedo

El entrenador va camino de superar su propio récord

Ziganda, ayer, durante el entrenamiento del Oviedo en las Instalaciones Tensi, con Brugman en primer término. | Luisma Murias

Si la identidad futbolística se cuenta por minutos, Ziganda gana por goleada a sus antecesores. Lo del domingo pasado ante el Amorebieta no pareció casualidad. Viti y Borja, hombres de la casa, dieron una victoria vital al Oviedo en el Tartiere (2-0). El Requexón, al poder. Lo que hace no mucho parecía una quimera es ahora una dulce rutina en la casa azul. La influencia del Cuco, argumentan sus defensores en el club, es precisamente esa: su apuesta por los jugadores criados en la entidad. Por los futbolistas que dan identidad por el apego sentimental que sienten hacia el equipo.

Esa apuesta, si se atiende a los datos, es completamente verídica. Las cifras dicen que el Cuco es el técnico del Oviedo en esta etapa en Segunda que más ha tirado de los recursos propios, ya sean canteranos, fichajes del Vetusta o jugadores con pasado en la entidad. En la pasada campaña se batieron todos los récords recientes de participación. Los jugadores con raíces en El Requexón jugaron un total de 9.303 minutos, la cifra más elevada desde la vuelta a Segunda.

Es el récord de tiempo y también de jugadores: un total de once. Fueron Borja Sánchez (2.478 minutos), Lucas (1.935), Obeng (1.406), Javi Mier (1.268), Jimmy (1.038), Viti (573), Diegui (494), Riki (91), Javi Cueto (11), Álex Suárez (7) y Sandoval (2). El más utilizado fue Borja Sánchez. El que menos, Sandoval, solo dos minutos ante el Tenerife. Esta temporada, Ziganda va camino de superar su propia marca pese a que no se ha consumido ni medio curso. Hasta ahora, los canteranos suman 6.386 minutos. Más que en las campañas 15/16, 16/17 y 17/18, con Egea, Hierro y Anquela como entrenadores. Jimmy es el más utilizado (1.423 minutos). Le siguen Lucas (1.339), Obeng (1.127), Borja Sánchez (1.070), Viti (1.032) y Mier (395).

En el ranking de técnicos que más apuestan por los recursos propios, Hierro está en la última posición. En el curso en el que el malagueño estuvo al frente del equipo, el único jugador de la casa que tuvo importancia fue Berjón, que jugó 1.419 minutos y tras llegar en el mercado de invierno. Esteban no jugó en Liga y Héctor Nespral solo completó 7 minutos. En total, los jugadores de El Requexón jugaron 5.100 minutos. La primera etapa de Egea, que acabó con el equipo dirigido por Generelo, tampoco destacó por la aportación de la cantera. En total, fueron 5.100 minutos, aunque una buena parte se debe a la aportación de Esteban (2.660), capitán esa temporada. Viti (155), Josín (3) y Nespral (90) debutaron ese curso y tuvieron poca presencia. Diegui (1.567) y Nacho López (625) fueron los otros jugadores con participación.

En la etapa de Anquela hubo luces y sombras. En su primera temporada al mando los jugadores de la casa sumaron 5.824 minutos, destacando Diegui (2.284) y Berjón (3.407). Viti y Steven, del Vetusta, participaron a cuenta gotas: 97 y 36 minutos, respectivamente.

En la siguiente, la que acabó con Egea al mando, los canteranos sumaron 8.014 minutos, una cifra alta. Fue el año de la llegada de Javi Hernández (2.063) y la irrupción de Jimmy (896). Berjón (2.172) y Diegui (2.742) siguieron aportando e hicieron acto de presencia Steven (125), Borja Sánchez, (6) Cortina (2) y Jorge Mier (1). La campaña 2019/2020, en la que hubo tres entrenadores (Egea, Rozada y el Cuco), estuvo marcada por la llegada desde el Vetusta de siete canteranos. El curso acabó con 7.386 minutos para los hombres de la casa, menos que la temporada anterior, con el Cuco al frente desde el principio.

El Oviedo busca dar un salto en la tabla esta noche en Anduva en su partido ante el Mirandés (21.00, Movistar). El equipo azul afronta la cita tras la victoria ante el Amorebieta y hoy se juega tres puntos vitales para acercarse al play-off. El Oviedo, noveno con 24 puntos, igualaría a Las Palmas, séptimo con 27 y conjunto que cierra la promoción, de lograr la victoria en Miranda. Ziganda cuenta con solo una baja para el partido, la del lesionado Javi Mier. El once está más abierto que nunca y sobre la mesa está la posibilidad de la entrada de Pombo, que esta semana ensayó en el teórico equipo titular. El Mirandés, por su parte, llega a la cita tras dos derrotas y un empate y marcha el decimosexto clasificado. El técnico, Lolo Escobar, recupera a Capellini, que se ha entrenado con normalidad esta semana, y serán bajas el delantero Simón Moreno y el lateral izquierdo Bojan Letic.

Compartir el artículo

stats