La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis del Oviedo: una portería cuestionada

Los fallos de Femenías en los dos últimos partidos del Oviedo reabren el debate sobre un puesto que ha tenido continuidad en las últimas temporadas

Una portería cuestionada

La portería del Oviedo tiene en las dos últimas temporadas un inquilino fijo, Femenías. El portero balear sólo ha dejado de jugar dos partidos de Liga desde su llegada al Oviedo. Fue la pasada campaña cuando Ziganda decidió dar una oportunidad al brasileño Brazão. En la actual, la llegada de Tomeu Nadal parecía dejar el puesto más abierto, pero su incorporación tardía en la pretemporada hizo que Femenías comenzase de titular y se asentase en el equipo. Ahora, sus dos fallos claros en los dos últimos partidos del Oviedo, ante el Alcorcón y el Valladolid, vuelven a abrir el debate sobre la portería oviedista.

Femenías consiguió la pasada temporada poner fin a la alternancia en la portería azul. Los 40 partidos jugados en Liga con el Oviedo por el portero balear era algo que no sucedía bajo los palos del equipo azul desde la temporada 2016-17, cuando Juan Carlos fue el guardameta carbayón desde el inicio al final de la Liga.

Desde esa campaña, la alternancia en la portería ha sido lo que ha marcado los últimos años, siendo la 2019-2020 la que más cambios registró, ya que hasta tres jugadores, Herrero, Champagne y Lunin, ocuparon esa demarcación a lo largo de los 42 partidos de Liga. En la temporada del regreso a Segunda, la 2015-16, Esteban fue el que inició la campaña. Jugó las primeras 29 jornadas, hasta que se lesionó en el partido ante el Valladolid y fue sustituido por Rubén Miño. Posteriormente se produjo el cambio en el banquillo azul, Generelo suplió a Egea y confió en Miño hasta el último partido de Liga, ante el Osasuna. Los navarros ganaron con claridad por 0-5, con Esteban en la portería en su último partido de Liga con el Oviedo

En la temporada siguiente, con Fernando Hierro en el banquillo, el técnico madrileño dio la titularidad a Juan Carlos, fichado esa temporada del Albacete, mientras que relegó a Esteban al banquillo desde la primera jornada de la competición. El portero avilesino, en su última temporada como jugador, sólo disputó el partido de Copa del Rey ante el UCAM Murcia.

En la siguiente campaña, con Juan Antonio Anquela como técnico, Juan Carlos fue el guardameta que inició la Liga como titular, pero después de 15 jornadas, tras la derrota ante el Valladolid en Zorrilla, Anquela dio la alternativa a Alfonso Herrero, que fue el que acabó la temporada.

Anquela también decidió darle continuidad al portero toledano en su segunda temporada al frente del Oviedo. Herrero jugó los primeros once partidos de Liga, pero tras el encuentro ante el Nàstic fue sustituido por el portero argentino Champagne, que jugó 29 partidos hasta que se lesionó, volviendo a ocupar la portería Alfonso Herrero en las dos últimas jornadas de la competición, ya con Egea de entrenador, y con el portero del filial Gorka Giralt en el banquillo carbayón.

La 2019-20 fue la que más cambios registró la portería azul: tres, los mismos que entrenadores. Sergio Egea apostó por Herrero de titular, pero en la tercera jornada le sustituyó por Champagne. Tras la llegada de Rozada al banquillo, el técnico asturiano siguió con Champagne de titular, pero a falta de 20 jornadas para la conclusión de la Liga, una vez conseguida la cesión de Lunin, fue el portero ucraniano el que ocupó la portería azul hasta el final de la temporada

En la pasada, la portería azul volvió a gozar de continuidad. Femenías llegó al Oviedo procedente del Fuenlabrada, con un contrato por dos temporadas. Compitió con el puesto con el internacional brasileño Brazão, jugador cedido por el Inter de Milán. Femenías comenzó la Liga como titular y solo se perdió dos partidos de Liga, ante el Leganés y el Logroñés, jugando 40 de los 42 partidos de la competición.

Ziganda también apostó por Femenías esta temporada y le dio continuidad. Tomeu Nadal solo tuvo su oportunidad en el partido de la Copa del Rey ante el Andratx, encuentro en el que encajó dos goles y los azules fueron eliminados. Ahora, los últimos errores de Femenías pueden propiciar también un relevo en la portería en la competición de Liga.

Compartir el artículo

stats