La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor nueve desde Dely Valdés: los asombrosos números de Borja Bastón

El ariete, 17 goles a 10 jornadas del final, iguala los números de Toché con la cifra más alta desde los 19 del panameño en 1999

Cornud felicita a Borja Bastón por su gol ante el Huesca en el Carlos Tartiere IRMA COLLIN

En aquella 1998-99, Dely Valdés fue la referencia de un Oviedo que prometió más cosas de lo que al final dio. El equipo de Vázquez se especializó en derrotar a los grandes, pero una mala segunda vuelta le dejó sin opciones de luchar algo más que la permanencia en Primera. En todo caso, fue un gran año para Julio César Dely Valdés, autor de 19 dianas y que pugnó durante parte del curso por el trono al máximo anotador. Ahora, Borja Bastón, peleando una categoría por abajo, aspira a superar una marca de más de dos décadas.

Dely celebra, con un teléfono, un gol ante el Madrid LNE

En el Anxo Carro, el madrileño anotó su 17.º tanto en la competición con suspense. Se enfrentó a un arte que domina a lo largo de su carrera pero que en los últimos tiempos le está dando más de un quebradero de cabeza. Bastón es el especialista del Oviedo desde los once metros. Sus errores ante Valladolid y Real B, en momentos cruciales, no han restado un ápice de su confianza. “Sí”, respondió sin ambages la semana en la que llegaba el Valladolid sobre si se atrevería a lanzar un penalti en el caso de que se señalara. Y así actuó contra el Lugo, fallando en el primer intento, rectificando después cuando el árbitro ordenó repetir la ejecución porque Whalley, meta gallego, se había adelantado.

Así que de la agitada escena salió un remate a la red, un gol que valió un punto y otra muesca para Bastón que con 17 dianas comanda la clasificación de máximos artilleros de Segunda junto a Stuani, del Girona.

Toché, en El Molinón. LNE

Con este último acierto, el ariete iguala las cifras del último gran goleador azul en Segunda, José Nicolás Verdú, Toché. El espigado nueve fue la referencia carbayona en las campañas 2015/16 y 2016/17, en las que el Oviedo rozó el play-off. Anotó 17 goles en cada una de las dos temporadas mencionadas.

Tras el murciano, el hueco de especialista fue difícil de llenar. Ortuño llegó a los 14 tantos en la 19/20, mejores registros que los de los líderes de las otras temporadas: Linares, 10, en la 17/18; Joselu, 10, en la 18/19; y Blanco Leschuk, 7, en el curso pasado.

Para buscar otros registros interesantes que alcanzar en lo que queda de curso hay que irse a los años 90. Ahí es donde están los 19 de Dely (98/99) y es la década en la que se pueden encontrar cifras de dos decenas. Oli hizo 20 dianas en la campaña 1996/97, Carlos lo había logrado antes, en la 93/94. No parece que sea un listón inalcanzable para un Bastón que llega al final de competición luciendo apetito: ha anotado 6 goles en las últimas 8 jornadas.

Aunque si el reto quiere ser más ambicioso, nada como mirar a la campaña 87/88, de grato recuerdo para el oviedismo. Fue el último en el que se celebró un ascenso a Primera División. Y en aquel plantel sobresalió la figura de Carlos Muñoz, por supuesto, autor de 25 dianas, 8 más de las que ha hecho Bastón hasta la fecha. El Oviedo se agarra al olfato de su “killer” como argumento de mayor peso para seguir soñando con estar entre los seis primeros. Contar con un delantero de eficacia probada parece un atajo a los puestos de honor. El único que sigue el ritmo de Bastón es Stuani, que viaja quinto con el Girona. Por detrás se mantiene Stoichkov, con 16, referencia del líder Eibar. Con 15 están otros dos futbolistas: Sadiq, del Almería, segundo clasificado, y Rubén Castro, veterano atacante del Cartagena, que esta semana se sitúa por delante del Oviedo en la séptima plaza de la clasificación.

Compartir el artículo

stats