Alebia Sports Analytics es la empresa asturiana de Big Data que colabora con la secretaría técnica del Oviedo para buscar fichajes en el mercado, analizar los datos de los futbolistas e incluso recomendar qué salarios merecen los jugadores recibir por su rendimiento. Para explicar el uso de la herramienta, sus socios fundadores, Kike Méndez, Antonio Verdeja y Toni Díaz, participan en LA NUEVA ESPAÑA en un ejercicio práctico.

Los creadores de Alebia aceptan con una condición, hacerlo desde su perfil, no desde el del Real Oviedo, que contiene las preferencias futbolísticas expresadas por los responsables azules.

El reto es el siguiente: “Hay que encontrar el nuevo Brugman entre las principales ligas sudamericanas”. Toni Díaz se pone al teclado, acude a la pestaña de "jugadores similares" donde selecciona a Brugman con el rendimiento que dio en el Oviedo hace dos campañas. Y completa algunos filtros: las principales ligas sudamericanas, un rango de edad de entre 20 y 27 años, que el candidato haya disputado al menos 1.000 minutos en la última competición y que su valor según rendimiento sea menor de 3 millones de euros (para que no esté alejado de los parámetros económicos del Oviedo).

El proceso dura poco más de un minuto y Alebia muestra una lista de nombres muy alejados del primer plano mediático. “La búsqueda no es exacta”, matizan ellos, “pero ofrece atajos a la hora de descubrir nuevos talentos que encajen en un club”. Los resultados, en el vídeo.