En este final del mes de mayo y durante el próximo mes de junio, el Jovellanos se llenará del mejor teatro, de humor, de grandes espectáculos y también de buena música, puesto que esta semana concluye la temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón y la OSPA ofrecerá el penúltimo concierto de la suya, que finalizará el próximo 10 de junio. Además, habrá tres conciertos del ciclo #Encaja2, una grabación multicámara de conciertos en exclusiva, dentro de la caja escénica del Teatro Jovellanos. Las grabaciones se llevarán a cabo ante un grupo reducido de público que comparte el espacio de la caja escénica con el artista.

Una programación intensa, de calidad y para todos los públicos que traerá a Gijón a artistas de la talla de Nuria Espert, Verónica Forqué o la soprano María Bayo, protagonista de uno de los platos fuertes de la programación de primavera en el Jovellanos: el concierto de clausura de la Temporada Sociedad Filarmónica de Gijón: “Eterna Cleopatra”, que contará con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Gijón. Tendrá lugar este viernes, 28 de mayo, a las 19.30 horas. Bajo la dirección de Dani Espasa, y con el acompañamiento de Gregorio Ferrer (acordeón), Pablo Martorell (tiorba/ guitarra) y Joan Paletla (violoncelo), la soprano María Bayo vuelve para hablar de Cleopatra. Tirando del recuerdo de la que fue su primera interpretación del rol en la ópera de Haendel, la artista comparte con el público su fascinación por una mujer fuerte, poderosa y que amó con libertad, pero de la que sólo se tiene constancia a partir de la visión sesgada de testimonios masculinos. Del mismo modo, todos los compositores o escritores que han acabado labrando su leyenda como personaje de ficción también han sido mayoritariamente hombres. Y es que Cleopatra, con su icónica muerte por el veneno de la serpiente, ha sido condenada por la historia del mismo modo que todas las heroínas de la ópera, siempre castigadas por haber soñado en amar y vivir libres.

La soprano María Bayo.

La soprano María Bayo. Foto cedida a LNE

María Bayo, en este viaje tanto musical como teatral, propone al público conocer la última reina del imperio egipcio con un repertorio que empieza con la Cleopatra de Haendel, para después adentrarse por terrenos más exóticos, bajo el inusual acompañamiento del acordeón. Sin renunciar a los oropeles del Hollywood clásico, la intérprete acaba mostrando las mil facetas del personaje, metiéndose en su piel con citas que van de Shakespeare a Bernard Shaw. Y así, la cantante acaba mezclando sus puntos de vista sobre el polémico personaje con su propia experiencia vital, como mujer fuerte que se hecho a sí misma y que ha llegado muy lejos, pero que por esa misma razón también lo ha tenido que pagar caro.

Un día antes, el jueves 27, la Orquesta Sinfónica del Principado interpretará, a partir de las 19.30 horas, “Primavera V”, con Sayaka Sohji (violín). La directora de este penúltimo concierto de la temporada de la OSPA será Corinna Niemeyer.

Y sin dejar de lado la música, destaca el concierto “Pangea” del próximo 13 de junio a las 19.30 horas. Se trata de un espectáculo didáctico y ameno que acerca al público a otras culturas, con música original de Abraham Cupeiro y María Ruiz y la participación de la Banda de Música de Gijón. “Pangea” es un canto a la diversidad cultural del planeta y durante el concierto sonarán desde la austral Oceanía con los ecos de sus caracolas, hasta las misteriosas montañas chinas que el sonido del Hulusi dibuja con sus melismáticas melodías; grandes llanuras como las de Norteamérica, selvas como las de Sudamérica, la flauta Peule de Senegal, la Gaita Búlgara, la desafiante Zurna y las milenarias cornas de pastor coserán el vestido que unirá una vez más la tierra.

Abraham Cupeiro, uno de los artistas de “Pangea” Foto cedidas a LNE

Grandes damas de la escena

Hoy, lunes 24, a las 19.30 horas, Nuria Espert se subirá a las tablas del Jovellanos para interpretar, por segunda jornada consecutiva, el “Romancero Gitano”, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Lluis Pascual.

Una gran intérprete y dama de la escena que, el sábado 29 de mayo, cederá el testigo a otra de las grandes figuras del panorama nacional: Verónica Forqué. La veterana actriz es una de las protagonistas de “Las cosas que sé que son de verdad”, de Andrew Bovell. Dirigida por Julián Fuentes Reta, completan el plantel de actores, entre otros, Jorge Muriel, Pilar Gómez o Julio Vélez. Se trata de una obra inédita en España que fue estrenada en 2016 en Australia. y que narra la historia de Bob y Frank, quienes han trabajado duro toda su vida para que sus cuatro hijos tengan las oportunidades que ellos nunca tuvieron. Cuando sus vástagos empiezan a tomar sus decisiones y tienen sus propias vidas, creen es el momento de relajarse y disfrutar, pero el cambio de las estaciones del año, como metáfora de los cambios que ocurren en la vida, traerá verdades ocultas, que hacen cuestionarse si quizás en las familias el amor que se da es excesivo. Una obra a partir de un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia –y del matrimonio– desde el punto de vista de cuatro hijos que se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y el amor de sus padres.

El 3 de junio será el turno de Nerea Vázquez y su “Casting. Diario Musical”, obra en la que la protagonista, interpretada por la propia Vázquez, se presenta a un casting que no será uno más, en el que su participación la conducirá a una profunda reflexión sobre su vida, desembocando en una catarsis colectiva sobre las tablas, en una sesión de risas, música, alguna lágrima y un profundo amor al teatro. Para ello se apoya en las grandes mujeres de la literatura dramática universal. Habla con sus palabras y siente con su cuerpo, como lo hacían Lisístrata, Laurencia, Adela, Helena de Troya... Y en las grandes canciones de la copla española, la que siempre ha oído en su casa, aquellas que cantaban las grandes folclóricas. Canciones que siempre ha soñado interpretar ante un público entregado. Y resulta que, fruto de su imaginación, puede finalmente cumplirlo, aunque ese mismo público se enfrentará también a su propio casting. La obra, que dará comienzo a las 19.30 horas, está dirigida por Miguel Cegarra.

Un día después, el 4 de junio, así como el 5, los humoristas Faemino y Cansado regresan a Gijón con su espectáculo “17 veces”, el más rupturista de su carrera. El dúo abandona la sensatez que siempre los ha acompañado en su carrera y se lanza sin paracaídas. Siempre han hecho lo que les ha dado la gana y ahora, por su edad, con más motivo.

María de Flor. Foto cedida a LNE

Humor y versión libre de “Doña Rosita la soltera”

El lunes 7 y el martes 8, a las 19.30 horas, podrá disfrutarse de la performance de Pablo Fidalgo “Qualcosa nascerá da noi”. Su autor la define como “una pieza sobre una correspondencia amorosa, pero también un recorrido por la historia italiana, por las vidas calladas y replegadas, y sin embargo, de alguna manera, plenas”. La interpreta Juan Loriente.

El 11 de junio, también a las 19.30 horas, es el turno de “Doña Rosita Anotada”, una versión libre de Pablo Remón a partir de “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”, una de las últimas obras de Federico García Lorca. Escrita en 1935, cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella le espera, sin más. Lo que ofrece el espectáculo de Remón es una versión libre, una versión anotada, una destilación en la que el director carga las tintas precisamente sobre ese tiempo suspendido y ese aroma de España de provincias a la hora de la siesta, esa España mesetaria que tan bien conoce. «Es una especie de cara B de las tragedias lorquianas canónicas, donde el antagonista es el tiempo, donde se ve cómo el tiempo va arrasando un poco los ideales de juventud», dice.

#Encaja2

Las próximas actuaciones del ciclo #Encaja2 son:

–26 de mayo: Xaime Martínez & La Familia Tradicional. Concierto ofrecido en colaboración con Radio 3 que dará comienzo a las 20.00 horas. El escritor y músico Xaime Martínez presentará su primer disco- libro en solitario “Ósculos d’agua nel Imperiu Asturianu” (Araz, 2018), donde plantea una reflexión –irónica, fictocientífica y lírica– sobre la identidad y la historia asturianos. Le acompañará la banda “La Familia Tradicional”, formada por músicos provenientes de formaciones de larga trayectoria en la música asturiana.

–2 de junio: “Cabezaguaje”. Concierto ofrecido en colaboración con Radio 3 que dará comienzo a las 20.00 horas. “Cabezafuego sale de su retiro para esta única actuación, en compañía de Kiko Rimada (Los Guajes).

–9 de junio: María de la Flor. violinista, compositora y cantante. Concierto ofrecido en colaboración con Radio 3 que dará comienzo a las 20.00 horas. La joven artista madrileña publicará este año su primer EP, cuatro nuevas composiciones en las que se adivinan influencias del folclore hispano y latinoamericano, se intuyen tonadas asturianas o gallegas y suenan referencias de cantautores primigenios como Amancio Prada o actuales como Natalia Lafourcade.