Las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés han querido distinguir la trayectoria de 40 años en la creación de empleo y defensa de los valores y productos de la región de Crivencar–Tierra Astur con el premio “PYME del año 2021”. El galardón destaca los logros obtenidos por la empresa durante el último año en materia de internacionalización, innovación y digitalización, empleo y formación, y responsabilidad social corporativa; pero también viene sin duda a subrayar la dedicación de un proyecto que se encamina al medio siglo a la protección de la cultura y productos artesanales asturianos.

César Suárez Junco, en el centro de la imagen, junto al resto de premiados. foto cedida a Lne

La actividad de Crivencar –Tierra Astur asienta sus pies sobre dos patas: por un lado, la hostelería; y por el otro, la distribución de productos de elaboradores artesanales asturianos, dos de los colectivos más azotados por las consecuencias de la pandemia desde marzo del 2020. Precisamente con ellos quería compartir desde el primer momento el premio César Suárez Junco, director gerente y fundador de la empresa. “Nosotros hemos resistido, pero otros muchos compañeros hosteleros han tenido que bajar la persiana definitivamente o lo están pasando muy mal. Este es también su premio, como lo es de todos los pequeños elaboradores artesanos asturianos para quienes el principal canal de venta para sus productos es la hostelería y que también sabemos que las han pasado canutas”.

De quienes también se ha querido acordar Suárez Junco en el acto de entrega de los galardones ha sido de su equipo “sin ellos que no habrían sido posibles estos 40 años de andadura, ni obtener este premio a la ‘PYME del año 2021’. Este es un proyecto de equipo que se hace más y más grande cada día gracias al esfuerzo y dedicación de cada uno de los que formamos parte de la familia Crivencar–Tierra Astur”.

Tradición y modernidad de la mano

La distinción de Crivencar–Tierra Astur como PYME del año supone también premiar un modo de entender la vida, un afrontar la defensa de las tradiciones de nuestra región desde la modernidad, la innovación y la mejora constante; objetivos que César Suárez Junco recuerda recurrentemente a la vez que matiza. “Siempre se han presentado tradición y modernidad como contrarios; pero no es así, se pueden mantener y respetar nuestra cultura innovando, se puede andar en madreñes con un Iphone en la mano”.

Un proyecto veterano en constante crecimiento

Crivencar–Tierra Astur afronta este 2021 como un año clave en su crecimiento en varios ámbitos. Por un lado con la construcción de la que será su séptimo establecimiento en la región, un gran local de más de 1.500 metros cuadrados ubicado en el Gran Bulevar de El Vasco y que albergará una zona de sidrería, tienda con productos artesanos asturianos (carnes, quesos, embutidos, verduras, pan…) y también un salón dedicado a eventos. Por el otro, el refuerzo en la internacionalización de la distribución de productos asturianos con el lanzamiento de un nuevo ecommerce exclusivo de quesos de la región, y con la apertura de nuevos mercados para clientes mayoristas.