La Autoridad Portuaria de Avilés presentó el pasado mes de abril un Plan de Expansión para los próximos quince años que fija como reto retener la actividad industrial existente y atraer a nuevos sectores que precisan de más suelo y de otros requerimientos específicos. El estudio ha sido elaborado por la ingeniería Teirlog y su directora, Pilar Tejo, fue la encargada de la explicación pormenorizada de las necesidades de suelo del enclave asturiano, cifradas en 20 hectáreas, para seguir atendiendo a los clientes actuales y poder crecer en el futuro.

Muelle de Valliniello. | | IMAGEN CEDIDA POR PUERTO DE AVILÉS

El Plan de Expansión fue presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez, en un acto que contó con la participación, entre otros, del presidente del Principado, Adrián Barbón; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz; la directora general del Idepa, Eva Pando; la directora general de Asturex, Teresa Vigón; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa, Mariví Monteserín.

El plan, centrado en la incorporación de nuevos suelos, incluye proyectos como la ampliación de la zona de servicio en la margen derecha de la ría o las obras en el muelle de Raíces, que se financiarán con una aportación del Estado de 15,3 millones de euros.

El proyecto de expansión para incorporar los terrenos situados entre el muelle de Valliniello y la fábrica de aluminio implican cambios en el trazado de dos carreteras autonómicas: la que comunica Avilés con el faro de San Juan (la AS-329) y la que discurre hacia Peñas junto a la cantera (la AS-328) así como una solución para el depósito de jarofix de Asturiana de Zinc (Azsa). La compañía necesita una solución a medio plazo para el tratamiento y depósito de sus residuos y puede encontrarla al fin en esta operación que permitirá al Puerto ganar a corto plazo 90.000 metros cuadrados de terreno para uso logístico por la cantera del Estrellín. El reto es ahora tener resuelta este año la tramitación urbanística para incorporar terrenos de la cantera a la zona de servicio. También miran en la Autoridad Portuaria al suelo que se liberará con la demolición de las baterías de coque de la extinta Ensidesa, ya en marcha. Como puerto vinculado a la actividad industrial, una zona logística próxima resulta fundamental para la actividad. Y los gestores del Puerto avilesino creen que ese espacio estratégico puede estar más en ese futuro PEPA II (como ya se ha bautizado al futuro "ecoparque" de Baterías) que en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias o ZALIA.

La reflexión sobre el papel que tendrá el Puerto en el desarrollo de esos terrenos también forma parte de ese Plan de Expansión en ciernes. Especialmente atento al futuro de la antigua fábrica de aluminio estará también el Puerto de Avilés, propietario de una gran bolsa de terreno bajo las instalaciones de la antigua Alcoa, que tuvo hasta su desaparición un muelle propio en concesión. El futuro de esos terrenos es de gran relevancia para la Autoridad Portuaria. Y es que cualquier empresa que pretenda quedarse con las antiguas instalaciones de Alcoa tendrá que acordar las condiciones de la nueva concesión con la Autoridad Portuaria de Avilés. No será posible ninguna inversión que no cuente con la aprobación del Consejo de Administración del Puerto.

También están previstas a corto y medio plazo actuaciones en los muelles de ambas márgenes del estuario. Sobre la mesa está la reorganización de la ampliación del muelle de Raíces, que se ejecutará por fases. La primera será menos ambiciosa de lo inicialmente previsto, dado que costaría unos 18 millones, un 60% más de lo estimado.

De ahí que finalmente se vayan a ganar en esa primera fase 60 metros en lugar de los 205 planteados inicialmente, puesto que con esa longitud y un mayor calado ya podrían atracar en esa zona dos buques a la vez. En cocina está además la renovación de la concesión del muelle de Arcelor, que vence este año. En la Autoridad Portuaria quieren aprovechar esa zona que se considera infrautilizada y también ven necesario unir ese muelle con el de Valliniello, ordenando todo ese espacio como otra importante plataforma logística.