Revuelo en Salas por el derribo de una panera con una pala excavadora: "Se podía haber desmontado y donado"

El Gobierno local señala que el estudio de detalle de la obra contemplaba esta demolición, mientras que Patrimonio recaba información para "estudiar las medidas a adoptar"

Revuelo en Salas por el derribo de una panera a pala excavadora: "Se podía haber desmontado y donado"

LNE

Ángela Rodríguez/ T. Cascudo

El derribo de una panera en pleno centro de Salas ha provocado una ola de indignación entre muchos asturianos. El vídeo del derribo, a manos de una pala excavadora, se convirtió en viral con rapidez al ser compartido por cientos de usuarios que mostraban su enfado por la pérdida de este elemento patrimonial.

Las imágenes de la demolición trascendieron este lunes, pero los hechos se produjeron hace dos semanas, en el marco de las obras de urbanización de una parcela ubicada en la zona trasera del Ayuntamiento de Salas, en pleno centro de la villa. En esta parcela está autorizada una promoción inmobiliaria de varias viviendas unifamiliares. Las voces críticas con el derribo confían en las garantías del proceso legal para que actos como este no queden impunes. "Hay muchas maneras de hacer las cosas. Se podía haber desmontado y donado, para eso está el banco de piezas. Pero no llevar a cabo esta salvajada", aseguran.

Imagen de este martes de la finca con la panera ya derribada.

Imagen de este martes de la finca con la panera ya derribada. / Ángela Rodríguez

El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, explica que los técnicos municipales están revisando todo el expediente, pero deja claro que en el estudio de detalle de la actuación, listo desde hace dos años, se contemplaba la desaparición de la panera. Indica además que este paso contaba con el visto bueno de todas las administraciones implicadas, incluida Patrimonio. "Está aprobado definitivamente un estudio de detalle que desarrolla la zona y que contempla la desaparición de la panera. Cuenta con todos los informes sectoriales favorables. No obstante, la oficina técnica del Ayuntamiento y los distintos servicios están analizando pormenorizadamente el expediente", asevera el regidor.

Desde la Dirección General de Patrimonio explican que tuvieron conocimiento del derribo el pasado jueves, a través de un aviso de la Asociación Amigos del Hórreo. "El viernes, el director general informó a la Comisión Permanente de Patrimonio de la situación y en dicha reunión se acordó requerir información al Ayuntamiento de Salas, con el fin de estudiar las medidas a adoptar", señalan desde Cultura. A este respecto, el regidor salense indicó este martes que aún no había recibido requerimiento alguno de Patrimonio, pero que se les remitirá toda la documentación que soliciten al respecto.

Según ha podido saber este periódico la panera no contaba con una catalogación específica y presentaba un mal estado de conservación. Con todo, en el Principado los hórreos y paneras cuentan con diferentes niveles de protección. De hecho, la Ley de Patrimonio Cultural del año 2015 prohíbe actuaciones en estas estructuras que menoscaben "sus valores culturales".