La huella milenaria de San Salvador de Cornellana, un sello para la historia que viaja a Santiago

Los peregrinos que atraviesen la localidad podrán sellar su credencial con la imagen del milenario del monasterio

La concejala Ana Pérez muestra el sello especial del milenario y las pegatinas conmemorativas que se repatirán entre los negocios de la zona

La concejala Ana Pérez muestra el sello especial del milenario y las pegatinas conmemorativas que se repatirán entre los negocios de la zona / Á. R.

Ángela Rodríguez

Que el monasterio de San Salvador de Cornellana cumpla diez siglos en pie es un acontecimiento para la localidad ribereña, para Salas y para Asturias. El complejo cultural, actualmente en fase de restauración, es protagonista de un sinfín de fotografías, de vecinos y turistas, y ahora también lo será de la serie de artículos que el Ayuntamiento de Salas prepara para distribuir por la zona. Uno de los más simbólicos es un sello que se estampa en las credenciales de los peregrinos que pasan por el concejo.

“Celebrar este milenario es una alegría para todos”, destaca la concejala Ana Pérez, mostrando el sello oficial encargado por el consistorio para la ocasión. Utiliza el exitoso símbolo del milenario con la gran "M" de protagonista, pero se le han añadido detalles alusivos al Camino como las flechas y la popular concha de vieira.

El cuño se estampa ya en la Compostela de los peregrinos que pasan por territorio salense este año. Así lo hace Gloria Fernández, en el albergue municipal de Cornellana. “El sello especial es un detalle muy bonito y a la gente le gusta. Que el monasterio esté en restauración es una gran noticia. Tiene que continuar, es importante que se termine y se haga algo con él”, apunta Fernández, que hace más de una década se encarga del albergue anexo al monasterio. 

El sello, que ya viaja en ‘pasaportes’ de peregrinos de distintas partes del mundo, se puede encontrar también, por el momento, en el Registro general del Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo, “y también lo pidió el párroco de Cornellana para sellar con él bautismos y otros documentos que se generen este año”, celebra Pérez. Un año que la tinta dejará, aún más si cabe, para la historia. 

Gloria Fernández, gerente del albergue municipal de Cornellana, muestra el sello especial del milenario

Gloria Fernández, gerente del albergue municipal de Cornellana, muestra el sello especial del milenario / Á. R.

Por otro lado, se busca que los establecimientos y empresas del concejo puedan incluir la imagen del milenario en sus productos y servicios. Es la razón por la que se han impreso cientos de pegatinas, de diferentes tamaños, para que la histórica celebración del milenario comparta protagonismo con la imagen corporativa de los productos que salen de Salas. “Hablando con las empresas vimos que muchas de ellas ya tenían los empaquetamientos para sus productos pedidos desde hace mucho tiempo. Y, para otros, era muy costoso. Así que decidimos que las pegatinas eran la manera más sencilla de que pudieran tener el nuevo logo del monasterio junto al suyo propio este año”, explica Ana Pérez, concejala de Salas. 

El consistorio corre con los gastos de impresión de las pegatinas y también distribuirá próximamente vasos de cristal, “de sidra y de tubo” entre los bares del concejo. Además, está ultimando el proceso el diseño y producción del merchandising propio del milenario. De botellas de agua a abanicos o paraguas, en una elegante colección de artículos con los que poder presumir de la abadía de Cornellana. 

Sello especial del milenario del Monasterio de San Salvador de Cornellana

Sello especial del milenario del Monasterio de San Salvador de Cornellana / Á. R.

El logotipo de la conmemoración del milenario de San Salvador de Cornellana está llamando mucho la atención. La imagen fue diseñada en 2021 por los ingenieros informáticos Tania Díaz Martínez y Daniel Martínez Marqués, que lideran desde Salas la empresa de estrategia empresarial Hôrizon. Les hizo mucha ilusión que su propuesta fuera elegida y donaron la imagen a Salas para aportar su granito de arena a esta conmemoración tan especial. A buen seguro disfrutan con el éxito y la repercusión que está teniendo su diseño, en el que se representan las dos torres y la riqueza decorativa de la fachada del cenobio, jugando con la "m" de "milenario", pero también de monasterio y de adjetivos que lo describen como "majestuoso" o "magnífico".