El logo del milenario, un éxito cocinado y donado por dos ingenieros informáticos de Salas

"Nos hizo mucha ilusión que se eligieran nuestra propuesta", señala Tania Díaz de una imagen que se inspira en la fachada norte del cenobio

Daniel  Martínez y Tania Díaz en la sede de su empresa, en Salas.

Daniel Martínez y Tania Díaz en la sede de su empresa, en Salas. / Hôrizon

El logotipo de la conmemoración del milenario de San Salvador de Cornellana no está pasando desapercibido: contribuye a revitalizar la imagen de esta joya arquitectónica y está recibiendo muy buenas críticas. Detrás del diseño están los ingenieros informáticos Tania Díaz Martínez y Daniel Martínez Marqués. Ella, salense y él natural de Cangas del Narcea, lideran desde Salas la empresa de estrategia empresarial Hôrizon. "Nos hizo mucha ilusión que se eligiera nuestra propuesta, es un orgullo" señala Tania Díaz, mitad de esta firma con una década de trayectoria.

El Consejo Sectorial que organiza el milenario pidió en 2021 tres presupuestos para encontrar nueva imagen. Cuenta el entonces presidente, el edil de Turismo, Alejandro Bermúdez, que las tres propuestas fueron muy similares en cifras, pero que se decantaron por la de Hôrizon por ser una empresa local. La firma se puso entonces manos a la obra para encontrar la imagen perfecta y de ahí surgió una propuesta inspirada en la fachada norte del templo, de estilo barroco y que data del siglo XVII. "Queríamos algo transgresor y gustó al Consejo, que la escogió por unanimidad", añade el edil.

En el logotipo, que ha sido donado por los diseñadores para aportar su granito de arena al milenario, se representan "las dos torres y la riqueza decorativa de las tres ventanas circulares de esta fachada", además de jugar con la letra "m". Así que en el logo está la fachada, pero también la letra que encabeza las palabras "milenario" y "monasterio". En la mente de los diseñadores estuvieron además los adjetivos "majestuoso" o "magnífico", que sirven para describir este edificio cargado de mil años de historia. "Buscábamos algo que resultara solemne porque lo es, aunque ahora no esté en su mejor momento. La verdad es que la gente nos está felicitando por el resultado", añade Tania Díaz.

Los responsables de Hôrizon trabajaron para "definir una estrategia y un relato" que reforzara el "gran valor y la importancia de la conmemoración del milenario". Además de encargarse del logotipo, también desarrollaron la nueva imagen corporativa del monasterio difundida a través de la web www.monasteriodecornellana.es. Están satisfechos y orgullosos del resultado, sobre todo por contribuir a revitalizar la imagen del monasterio y contribuir al patrimonio cultural del concejo donde están asentados.

"El monasterio de Cornellana nos da una lección viviente de cómo sobrevivir y prosperar en un mundo que no deja de cambiar. Ahora, en su milenario, se pone una nueva cara, no para ocultar su edad, sino para celebrarla, para decir: 'Aquí sigo, más relevante que nunca'", señalan estos profesionales, que consideran que lo que está ocurriendo con el monasterio puede ser un ejemplo para cualquier empresa. Es decir, añaden, es fundamental "innovar sin perder la esencia”.

Y a eso se dedica la empresa salense Hôrizon, que presume de tener entre sus clientes a "algunas de las empresas más icónicas de Asturias". "Nuestra filosofía se fundamenta en la convicción de que las empresas con un rico legado tienen un potencial único para innovar. Este concepto guía cada uno de nuestros proyectos y estrategias, diseñados para impulsar el crecimiento y la innovación, y para hacerlo de tal manera que el núcleo de la empresa, su alma, sea más vibrante y relevante que nunca", explican.

La imagen del milenario está teniendo mucha repercusión y, explican desde el Consejo Sectorial, cada vez son más las empresas y organizaciones que lo piden para sus eventos y productos. "Lo dejamos totalmente gratuito y últimamente estamos recibiendo muchas peticiones. Cuando se hizo, el milenario se veía lejos, pero ya es una realidad", señala el edil de Turismo.