El Ayuntamiento de Salas abre un expediente disciplinario para esclarecer el derribo de una panera con una pala en la villa

“Se tomarán las medidas que los técnicos consideren necesarias”, asegura el Alcalde, que confirma que Cultura ya tiene informes sobre el caso 

Corporación municipal del Ayuntamiento de Salas durante el pleno celebrado la pasada mañana

Corporación municipal del Ayuntamiento de Salas durante el pleno celebrado la pasada mañana / Á. R.

Á. Rodríguez

Interpelado por la concejala socialista, que registró una pregunta por escrito al pleno municipal, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, aseguró que se sigue estudiando el caso del derribo de una panera con una pala, el pasado marzo en la villa de Salas. El destrozo del inmueble corrió como la pólvora en las redes sociales, en formato vídeo, y fueron muchos los que clamaron contra “un atentado al patrimonio”.  

Hidalgo explicó que ya “se ha abierto un expediente disciplinario” por el asunto de la panera y que “se ha remitido un informe técnico a la consejería de Cultura”. Dicho informe, según asegura la concejala socialista, Azahara Fernández, no constaba en el expediente cuando tuvo acceso al expediente, el pasado 5 de abril. Pero ya no solo consta en el expediente, sino que ha sido remitido a la Consejería de Cultura, insistió el alcalde. La concejala socialista solicitó, nuevamente, el acceso al expediente sobre la panera. "Se tomarán las medidas que los técnicos consideren necesarias”, zanjó Hidalgo.

El regidor aseguró ayer estar totalmente de acuerdo con la protección de ese tipo de bienes. Y pidió al Partido Socialista “en el gobierno, tanto regional como central”, que se implique realmente para que las paneras y hórreos no se caigan. “Se dan unas subvenciones de 100.000 euros para todo Asturias. Espero que haya una involucración real y que se den ayudas a los propietarios y se facilite cambiar el uso para que esas paneras se puedan utilizar para vivienda o usos turísticos y se puedan mantener, para que no se caigan”, subrayó. 

La sesión plenaria sirvió también al equipo de gobierno para explicar la falta de la plaza para una persona al cargo de la biblioteca municipal. “Cuando llegamos al Ayuntamiento había, como es sabido, trece millones de deuda. Ahora son tres. Se hizo un plan de ajuste, que se modificó en 2021, incrementando la amortización otros diez años. En esos ajustes van cuestiones relacionadas con el personal. Para sacar las plazas hay que cumplir una serie de condiciones normativas. Es una cuestión que se está estudiando, pero, ahora mismo no se puede cubrir legalmente la plaza. Y nosotros siempre vamos a cumplir la ley”, aseveró el alcalde. Agradeciendo a la actual encargada del telecentro su labor en el préstamo y recogida de libros, que mantienen el servicio de cara a los vecinos.