En efecto, resulta patente –y no está recogido en ningún registro reglado– que el volumen de contagiados en esta séptima ola del coronavirus, y en particular en mayo, junio y lo que va de julio, es muy abultado en la gran mayoría de las comunidades autónomas. Eso sí, con unas bajas tasas de casos graves y de ingresos en los hospitales, y más bajas aún de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Cautelas

El epidemiólogo asturiano Daniel López Acuña subraya que no conviene bajar la guardia: "Recordemos que hay aun muchas personas con riesgo de infectarse o reinfectarse, y muchas que empiezan a quedar desprotegidas por el decaimiento de la eficacia vacunal", destaca.

Una variante muy transmisible

Entre tanto, Pedro Arcos hace hincapié en que la subvariante del virus denominada BA.5 –dominante en la actualidad– muestra un número reproductivo básico (Ro) que oscila entre 16 y 18. Este concepto (Ro) expresa cuántas personas en promedio pueden ser infectadas por un contagiado anterior durante el tiempo que es infectante. Según el profesor Arcos, el Ro de la cepa actual "es notablemente superior al de las anteriores variantes ómicron". Este aumento y el hecho de que BA.5 es capaz de sortear la protección de las vacunas actuales "explica la altísima cifra de infecciones, que en su mayoría son en realidad reinfecciones de personas que ya se habían infectado la pasada Navidad".